Lo más visto

Más de Economía

Migración espera que 305,000 personas se movilicen en fin de año

La DGME anunció que trabajarán del 26 al 28 de diciembre para extender pasaportes a la ciudadanía.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/José Cardona Miles de pasajeros.  El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Romero es uno de los puntos que más ingresos al país registra durante esta época del año.

Foto de LA PRENSA/José Cardona Miles de pasajeros. El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Romero es uno de los puntos que más ingresos al país registra durante esta época del año.

Enlace copiado

Las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) esperan que cerca de 305,000 personas ingresen y salgan del territorio nacional durante las fiestas de fin de año. En el transcurso de 2017, la DGME registró el ingreso de 8.5 millones de personas, según informó ayer su director, Héctor Rodríguez.

“Hemos tenido una tendencia al incremento durante los últimos años en los flujos migratorios, más o menos de un 7 %, y este año creemos que no va a ser la excepción”, estimó Rodríguez.

En 2016, el movimiento de personas fue de 285,000. Las personas que salen visitan principalmente ciudades en Centroamérica y, además, se recibe a connacionales que llegan desde Estados Unidos para visitar a sus familiares en el país.

Según Rodríguez, Migración ha reforzado su personal con 50 nuevos funcionarios, que han sido distribuidos en las principales fronteras terrestres y en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG). La semana pasada el flujo de personas era evidente en la terminal de pasajeros; tanto que la fila para pasar por Migración iba desde el primero hasta el segundo nivel. Rodríguez afirmó que de los 50 nuevos elementos, 15 fueron designados al aeropuerto.

La DGME informó que tres de sus dependencias trabajarán 26, 27 y 28 de diciembre para extender pasaportes. Las agencias que estarán abiertas durante estas fechas son las de San Miguel, Salvador del Mundo y Pasatiempo, en Lourdes-Colón.

la DGME ha advertido que, en el caso de Nicaragua, se está exigiendo a los visitantes el envío de un formulario con siete días de anticipación para autorizar su ingreso a ese país. Al respecto, el director de Migración dijo que autoridades salvadoreñas viajaron a Nicaragua para discutir esta situación, pero que de momento la medida se mantiene.

Según dijeron las autoridades, las diferentes fronteras del país estarán abiertas las 24 horas. La Dirección General de Aduanas (DGA), por su parte, indicó que las aduanas intermedias y las aduanas ubicadas en el interior del país trabajarán en los siguientes horarios: hasta el mediodía del 23 de diciembre y retornarán a sus labores el 26 de diciembre. Para la última semana del año se laborará hasta el sábado 30 al mediodía y se retomarán las actividades el 2 de enero de 2018. “Las aduanas fronterizas van a estar trabajando 24 horas para poder dar servicio a cualquier inquietud para el tráfico de mercancías”, dijo el subdirector general de Aduanas, Abilio Vadillo, sobre el resto de dependencias de la institución.

 A tomar en cuenta

Los salvadoreños que viajen fuera del país tienen que tener presente:

Menores
Los menores deben de viajar con su pasaporte vigente y presentar un permiso si viaja solo con uno de los padres o con una tercera persona. 
Documentos
Se recomienda revisar la vigencia de documentos como el pasaporte. Habrá tres agencias abiertas para cambios: San Miguel, Lourdes y Salvador del Mundo.  
Vehículos
Si viaja en su vehículo debe asegurarse que sus documentos estén en regla. Si no está a su nombre debe presentar un acta notarial dada por el propietario.  
Excursiones
A los empresarios de transporte colectivo y turoperadores se les recomienda utilizar el sistema de prechequeo de Migración para ahorrar tiempo en frontera.
 

Lee también

Comentarios