Lo más visto

Más de Economía

Mil plazas para más de 70,000 aspirantes en el sector público

El MINED señaló que el problema de las pensiones agrava el escenario.
Enlace copiado
Sin opciones.  Maestros en edad de retiro se aferran a sus plazas, mientras la demanda de puestos supera a la oferta 70 a 1.

Sin opciones. Maestros en edad de retiro se aferran a sus plazas, mientras la demanda de puestos supera a la oferta 70 a 1.

Enlace copiado

El año pasado, el Ministerio de Educación sacó a concurso 1,104 plazas de maestros y hubo 70,000 peticiones. El titular de la institución, Carlos Canjura, lo califica como "una lucha impresionante".

"La cantidad de gente habilitada para la docencia y que está a la espera de ingresar al sistema educativo es alta", explicó el funcionario.

Además, hay más de 5,000 docentes que ya están aptos para el retiro y que podrían abrir espacio a los más jóvenes, y han decidido no hacerlo. ¿La razón? La perspectiva de recibir una pensión que representa una cuarta parte de lo que han estado ganando como salario.

"Los que están aptos para jubilarse no lo hacen, eso hace que se sigan acumulando aspirantes, gente que está a la espera", agregó.

Canjura dijo que han sabido de maestros que ganan $1,050 y les han dicho en las AFP que recibirán una pensión de $270, por lo que optan por no iniciar el trámite de jubilación. El MINED tiene registrados 5,800 docentes con los requisitos para el retiro, de los cuales solo 1,200 han mostrado algún interés en hacerlo.

"No solo atenta con la vida de los maestros, sino del sistema educativo", dijo, en referencia a la falta de espacios para los nuevos docentes.

Paz Zetino, de Bases Magisteriales, coincidió con el funcionario y reclamó una solución. "El año pasado hubo 1,134 profesores que se jubilaron bajo el decreto 100, con pensiones entre $550 y $1,200", recordó. Actualmente las pensiones rondan los $250.

Lee también

Comentarios