Miles de empleos en riesgo por tratado EUA-Vietnam

50,000 empleos del sector textil podrían perderse por el TPP, según la ASI.
Enlace copiado
Miles de empleos en riesgo por tratado EUA-Vietnam

Miles de empleos en riesgo por tratado EUA-Vietnam

Enlace copiado
La industria textil y de confección salvadoreña se enfrenta a la posibilidad de perder miles de empleos y millones de dólares en exportaciones si Vietnam –uno de sus principales competidores– logra obtener de parte de Estados Unidos reglas de origen más flexibles que las de CAFTA.

Esto de acuerdo con actores y líderes de la industria, que ayer se reunieron en el país para analizar las amenazas y los efectos del amplio acuerdo comercial denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y en el que participan, entre otros países, Vietnam y Estados Unidos.

Javier Simán, presidente de la ASI, una de las gremiales que organizó el encuentro, estimó que unos 50,000 empleos locales podrían perderse.

“El 57% de los productos textiles que nosotros exportamos son categorías de productos donde Vietnam nos desplazaría del mercado de Estados Unidos”, advirtió.

Un informe de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) de 2012 calculaba que más de la mitad de las exportaciones de este sector están en peligro directo de implementarse el TPP.

Cass Johnson, presidente de Consejo Nacional de Organizaciones Textiles de Estados Unidos (NCTO, por sus siglas en inglés), afirmó que si las propuestas de Vietnam en textiles se incluyen en el documento final “toda la producción de textiles y confecciones en El Salvador, en CAFTA, México y Estados Unidos desaparecería” en un período de 10 a 12 años.

“Vietnam está solicitando nuevas reglas que le permitirían ingresar productos de China y exportar luego estos productos libres de aranceles hacia Estados Unidos. Esto le otorgaría una ventaja competitiva enorme”, opinó Johnson. Los empresarios estadounidenses también temen el cierre de fábricas y el despido de trabajadores en su país, según comentó el presidente de NCTO.

Esto debido a que las plantas estadounidenses ya no podrían enviar materia prima, como hilaza y tela a las plantas salvadoreñas.

Los empresarios, empero, no se han quedado de brazos cruzados. Johnson reveló que se ha creado un plan para que las empresas textiles de EUA y sus proveedores contacten a representantes de la administración estadounidense y miembros del Congreso para pedirles que no cedan ante las propuestas de Vietnam.

Es el esfuerzo más grande que hemos hecho en más de 20 años”, informó Johnson.

La próxima semana, una comitiva de la ASI, COEXPORT y CAMTEX viajará a Washington para reunirse con representantes del Departamento de Estado, Departamento de Comercio y congresistas

“Como país otorgamos concesiones a Estados Unidos a cambio de concesiones favorables para nosotros. Debemos insistir en que no le dé condiciones más favorables que las que nos dieron a nosotros”, apuntó Simán.

“Podemos pedirle a Estados Unidos una de dos: que no lo haga, o si lo hace que nos equipare en condiciones”, consideró José Antonio Escobar, presidente de CAMTEX.

El TPP también incluiría a productos como: café, azúcar, calzado y atún.

Los aranceles que actualmente paga Vietnam rondan entre el 7% y 32%. Las rondas de negociación del TPP podrían culminar este año.

Tags:

  • tpp
  • textiles
  • maquila
  • cafta
  • camtex

Lee también

Comentarios

Newsletter