Lo más visto

Más de Economía

Miles perderían empleo por roya

La plaga ha provocado la pérdida de 450,000 quintales en Nicaragua.
Enlace copiado
Enlace copiado
La plaga de la roya que afecta los cafetales de varios países centroamericanos en Nicaragua ha puesto en riesgo el empleo del 50% de los cortadores de ese producto, el primero de exportación del país, afirmaron productores que han pedido al Gobierno que decrete la emergencia fitosanitaria.

Aura Lila Sevilla Kuan, representante del sector cafetalero del norte de Nicaragua, dijo que es urgente una declaración de emergencia y acciones inmediatas para evitar que el hongo siga avanzando, porque de lo contrario prevé un panorama difícil para el país, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de café.

“Creemos que la paz social y la estabilidad en el campo merecen cualquier esfuerzo para asegurar los puestos de trabajo y el empleo a más de 350,000 trabajadores permanentes que emplea esta actividad”, dijo Sevilla Kuan al hablar con la prensa nacional del tema.

El corte de café genera en Nicaragua 500,000 empleos directos y al menos 200,000 indirectos, según datos del Ministerio de Agricultura.

Además es el producto de exportación que más divisas genera con un promedio de $500 millones al año, al vender su cosecha estimada en 2 millones de quintales –sacos de 100 libras cada uno.

En 2012 la venta del café al exterior se ubicó en $519 millones. Los principales mercados fueron Estados Unidos, Venezuela y países europeos.

Mientras otros países de la región han aplicado medidas para enfrentar la crisis de la roya en los cafetales, Nicaragua sigue sin adoptar una posición oficial, aunque los productores esperaban un plan de acción por parte del Gobierno.

Tags:

  • comisario
  • inversion
  • principales

Lee también

Comentarios