Millones desplazados por proyectos del BM

El sitio especializado señaló dos proyectos específicos ejecutados en El Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado
Más de 3 millones de personas en todo el mundo se han visto desplazadas o han perdido su modo de subsistencia por falta de control en los proyectos del Grupo del Banco Mundial (BM), según una investigación de datos que abarcó desde 2004 a 2013.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha trabajado con más de medio centenar de periodistas para analizar miles de documentos que revelan repetidas violaciones de los estándares fijados por el BM para sus proyectos de desarrollo en decenas de países.

Proyectos de desarrollo de infraestructuras energéticas, de agua o mineras han llevado a comunidades enteras a perder su modo de vida o verse obligadas a abandonar su tierra, según los documentos y testimonios analizados en la investigación.

“El Banco Mundial ha fallado regularmente a la hora de hacer respetar sus propias políticas para proteger a las personas que pueden verse perjudicadas por los proyectos que financia”, asegura una de las conclusiones del estudio. Según el ICIJ, el BM y su brazo inversor en el sector privado, la Corporación Financiera Internacional (IFC), han trabajado con Gobiernos o empresas que han sido acusados de violación de los derechos humanos.

En marzo, el presidente del BM, Jim Yong Kim, anunció un plan para mejorar la supervisión de proyectos de desarrollo y evitar malas prácticas que causen desplazados.

El sitio web habilitado para mostrar los resultados de la investigación consigna que, en el caso de El Salvador, se encontraron dos proyectos que habrían forzado desplazamientos. Uno de ellos es la “Consolidación y administración de áreas protegidas”, que costó $5 millones, aunque el dinero no lo dio el BM. La investigación no muestra si hubo grupos de personas obligados a dejar sus hogares. El segundo proyecto ejecutado en El Salvador es el de “Proyecto de fortalecimiento de los gobiernos locales”, por $80 millones. Este último aún está activo y no hay datos de personas desplazadas.

El ICIJ ha determinado que, al menos entre 2004 y 2013, entre el 20 % y 30 % de los proyectos de desarrollo ejecutados por el BM causaron desplazamientos. Entre 2009 y 2013 el BM dedicó $50,000 millones a proyectos con alto riesgo de impacto medioambiental o para comunidades de la zona.

Lee también

Comentarios

Newsletter