Mineros de Perú anuncian huelga

Piden que se retire del congreso un proyecto de ley que facilitaría despidos masivos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Federación Minera del Perú (FMP) ha convocado a una huelga nacional indefinida a partir del próximo 18 de mayo para exigir al Gobierno que haga respetar “los derechos de los trabajadores”, informaron el fin de semana sus representantes.

Según un comunicado publicado en su página oficial en internet, el gremio minero exige la derogación de una ley que supuestamente favorece los ceses colectivos y de otra ley del sistema laboral de servicios temporales que se mantiene vigente. Además, los mineros exigen el retiro del congreso de un proyecto de ley “que pretende legalizar el despido masivo de los trabajadores” y de un bono laboral que permitiría a las patronales entregar en especie hasta el 20 % de las remuneraciones totales.

La FMP también exige una fiscalización y auditoría del fondo que regula el derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades de las empresas propietarias.

El secretario general de la Federación Minera, Ricardo Juárez, declaró el jueves pasado a la emisora RPP Noticias que los mineros no están contra las inversiones, pero pidió que los inversores “respeten los derechos”.

Tags:

  • mineria
  • Peru
  • huelga
  • derechos
  • economia

Lee también

Comentarios

Newsletter