Loading...

Ministerio de Agricultura carnetizará a proveedores de lácteos

La institución anunció que tomará la medida para evitar el contrabando de lácteos. Esta incluiría a los importadores y a productores locales.

Enlace copiado
Costos. El oriente del país es una de las zonas que más alzas reporta. En Morazán la libra de queso seco está a $6, denuncian consumidores.

Costos. El oriente del país es una de las zonas que más alzas reporta. En Morazán la libra de queso seco está a $6, denuncian consumidores.

Enlace copiado

David Martínez, ministro de Agricultura, anunció que la cartera que dirige "carnetizará a los importadores que podrán vender productos lácteos de forma oficial" en El Salvador. La medida incluirá tanto a importadores como a productores locales para evitar el contrabando, aseguró.

"Esta semana vamos a empezar a implementar estrategias diferentes con diferentes ministros para poder seguirlos (a los contrabandistas) y ser severos con ellos, es un tema complicado porque hay diferentes puntos en el país, pero vamos a crear un listado", aseguró Martínez en una entrevista televisiva.

Luego de encontrar que quesos importados de Nicaragua contenían formalina, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aumentó los controles en fronteras. "El riesgo de consumir lácteos con formalina son enfermedades crónicas. Nosotros controlamos las que entran de forma legal, pero tememos por los productos que entran por contrabando", dijo.

"Creo que va a ser importante porque la población va a tener claro que todo aquel producto que no tenga un respaldo, que no tenga la luz verde de parte del gobierno que se le puede comprar a ellos; entonces, por ende es de contrabando y ese producto probablemente lo vamos a decomisar", agregó el ministro.

En las últimas semanas, distribuidores y consumidores han denunciado fuertes incrementos en los precios de los quesos. Según algunos consumidores, en Jocoaitique, Morazán, la libra de queso duro tiene un costo de $6.

Las autoridades afirmaron que no hay un desabastecimiento en el mercado y que "han identificado a especuladores que, aprovechándose de diferentes circunstancias, como el verano, han incrementado los precios en lácteos y derivados". Asimismo, advirtieron que sancionarán "de forma severa, inmediatamente, a quienes estén generando el efecto especulativo".

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor indicó que se han observado precios elevados en relación con el mercado, sobre todo en quesillo y variedades de queso seco. "Se esperará la documentación para analizar la situación y determinar si serán sujetos de sanción", expuso en un recorrido por Santa Ana. Las multas rondan hasta los 500 salarios mínimos.

El precio de los quesos, como los demás productos que se ofrecen en el mercado se fijan de manera libre, y varía según exista mucha o poca oferta o demanda, sin embargo, la Defensoría del Consumidor valoraría fijar el precio. "Es importante señalar que en materia de producción vemos que la estructura de costos, si bien es cierto se ha aumentado en algunos componentes, no da pie a un incremento tan fuerte. A la vez, en materia de importación, los precios y flujos se mantienen relativamente estables; por lo tanto, vamos a aplicar lo que el marco legal establece en materia administrativa y a partir de los resultados podría valorarse ese tipo de medidas", indicó al ser consultado.

Las autoridades advirtieron que sancionarán a quienes estén generando "un efecto especulativo en los precios de los lácteos". El art. 18 de la Ley de Protección al Consumidor prohíbe a los proveedores "maniobrar para la consecución de alza de precios o acaparamiento de: alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios esenciales".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • MAG
  • lecheros
  • carnetización

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines