Lo más visto

Ministerio de Hacienda alista un presupuesto por resultados para el 2019

La entidad anunció que pedirá varias reformas a la ley AFI para presentar un plan de gastos con ese enfoque para el próximo año.
Enlace copiado
Debate. Funcionarios de Gobierno, analistas y cooperantes participaron ayer en un foro sobre la nueva modalidad.

Debate. Funcionarios de Gobierno, analistas y cooperantes participaron ayer en un foro sobre la nueva modalidad.

Enlace copiado

El formato con el cual el Ministerio de Hacienda presenta el presupuesto del país podría cambiar a partir del próximo año. La entidad estatal afirma que está lista para presentar un plan de gastos según resultados en septiembre próximo, tras cinco años de preparación.

Para concretar el plan, el Ministerio de Hacienda presentará ante la Asamblea Legislativa este mes entre 10 y 15 reformas a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (AFI). El resto de cambios se harán a través de cambios al reglamento de dicha ley, informó la fuente. El presupuesto vigente en 2018 asciende a $5,479 millones. La modalidad con la que se había venido trabajando es la de presupuesto por áreas de gestión.

“Salimos de la clasificación económica del gasto, de las líneas presupuestarias que hemos visto por muchos años, y pasamos a un enfoque de objetivos y resultamos; es la capacidad de hacer más eficiente el gasto público y la capacidad de evaluar y medir la calidad del gasto”, detalló sobre la propuesta el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Para echar a andar el plan, el funcionario afirmó que Hacienda ha capacitado a todo el personal necesario en 115 instituciones del sector público. El director general de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, añadió que, de concretarse la transición hacia el presupuesto por resultados, quedará consignada la vinculación entre planificación y presupuesto; además, el plan de gastos reflejaría los productos y los bienes que la población necesita; por ejemplo, los resultados de un programa de vacunación.

Las compras públicas, la contabilidad y tesorería se van a incorporar al nuevo sistema de administración estatal, según se indicó en un foro público sobre el tema, que fue organizado por organismos cooperantes como la GIZ, la Unión Europea (UE) y USAID.

Pierre-Yves Baulain, jefe de cooperación de la UE, comentó que el bloque apoya desde hace varios años a El Salvador con el objetivo de que Hacienda ponga en marcha las reformas o mejoras en las finanzas públicas que decida el país en línea con los estándares internacionales.

“El Estado tiene que dar servicios a la población de la manera más eficiente y que responda a las problemáticas y prioridades que la ciudadanía tenga en su vida cotidiana”, comentó sobre el presupuesto por resultados y las finanzas públicas.

Lee también

Comentarios