Lo más visto

Más de Economía

Ministerio de Trabajo acepta "deuda histórica" con el país

El ministro Rolando Castro se comprometió a que la cartera sea un árbitro de reglas claras tanto para trabajadores como empresarios.
Enlace copiado
Congreso.  Castro participó del II Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Congreso. Castro participó del II Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Enlace copiado

El Ministerio de Trabajo y de Previsión Social (MTPS) ha acumulado una "deuda histórica" con la población, de acuerdo con el nuevo titular, Rolando Castro, que se comprometió a que la cartera operará con "reglas claras" sin ceder a "caprichos" de empresarios ni a permitir "anarquía" en el sector laboral.

"En la medida que nuestros empleadores crezcan, vamos a tener más empleados con salarios altos y prestaciones dignas", sin embargo "no se puede permitir una violación laboral más, que no crezcan a costa de vulnerar los derechos laborales", recalcó.

Castro participó del II Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en donde señaló la necesidad de actualizar la legislación salvadoreña, pues el Código de Trabajo es de 1972.

"El reto del tema laboral es muy complicado, partiendo de que tenemos una legislación de 1972", dijo, e hizo referencia a los cambios tecnológicos y su impacto en los puestos de trabajo, así como a la brecha que el país tiene en cuanto a profesionalización.

El congreso duró dos días y es el resultado de la coordinación entre el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la Asociación Centroamericana y del Caribe de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (ACCDTSS) y de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social "Guillermo Cabanellas".

El evento reunió a funcionarios judiciales de lo laboral y a la comunidad jurídica y contó con la participación de ponentes de diferentes países de Iberoamérica, principalmente de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Brasil, México, Bolivia, Ecuador y El Salvador.

El congreso se realizó a los 100 años de creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde El Salvador ha tenido protagonismo en los años recientes por incumplir un convenio que establece como requisito el diálogo tripartito –es decir, entre empleadores, trabajadores y el Gobierno– en lo referente a políticas y leyes laborales.

Castro afirmó que a ocho días de tomar el mando en la administración tuvo que "sentarse en el banquillo de los acusados" en la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra cada año en Suiza.

Desde entonces la cartera ha mantenido reuniones con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y grupos sindicales para reactivar las discusiones. Además, ha anunciado la creación de una mesa nacional para discutir el tema de pensiones.

Entre los temas que se abordaron en el congreso, que cerró ayer, están las dudas y tenencias (sic) del derecho del trabajo del futuro, la innovación y tecnología en las relaciones laborales, el sindicalismo frente a las nuevas prácticas laborales y el derecho a la desconexión digital de los trabajadores fuera de jornada.

Además, el contrato de trabajo y las nuevas tendencias, la OIT y su impacto en el origen y transformación del derecho latinoamericano del trabajo y actuales tendencias de protección laboral para la mujer.

"Estamos seguros de la utilidad práctica de este congreso, y sobre todo que se realiza a 100 años de la creación de la OIT, que, como organismo internacional, ha realizado esfuerzos en el mundo del trabajo para promover el trabajo decente, mejorar la calidad de vida de los trabajadores a nivel mundial y ampliar la protección contra los riesgos laborales", dijo María Antonieta Josa de Parada, presidente del CNJ.

Tags:

  • Ministerio de Trabajo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines