Lo más visto

Más de Economía

Ministerio de Trabajo dice que 5 mil personas ya precalificaron para visas a EUA

Alrededor de 20,000 personas han accedido a la plataforma para trabajo temporal, pero solo 5,000 cumplían los requisitos.

Enlace copiado
Encuentro.  Ministros de Trabajo de Centroamérica abordaron la migración laboral dentro y fuera de la región.

Encuentro. Ministros de Trabajo de Centroamérica abordaron la migración laboral dentro y fuera de la región.

Enlace copiado

Unas 5,000 personas ya están precalificadas en la plataforma del Ministerio de Trabajo y Previsión (MTPS) para el programa de empleo temporal en actividades agrícolas en Estados Unidos, aseguró el titular de la cartera, Rolando Castro. El funcionario dice que evalúan suplir necesidades de mano de obra en otros países del mundo.

"Estamos hablando de un promedio de 5,000 personas que ya están precalificadas y que después pasarán a entrevistas y a otro tipo de procesos que están definidos por el Ministerio", afirmó Castro.

A la plataforma digital han accedido alrededor de 20,000 candidatos, pero no todos reúnen las condiciones, solo el primer día hubo 10,000 visitas que provocaron que el sitio colapsara.

"En el tema de las visas, la única institución responsable de la precalificación solo es el Ministerio de Trabajo y después de eso la Embajada Americana, decimos esto porque hay gente que se quiere aprovechar de la situación y de las necesidades de la gente", agregó el funcionario en una reunión con sus homólogos de República Dominicana y Centroamérica.

Castro pidió a la población denunciar al MTPS, a través del número 130, si un tercero les intentaba cobrar por el trámite.

El MTPS ha elaborado un estudio, aseguró el funcionario, para ver países con los que hay potencial de firmar un acuerdo de trabajo temporal, debido a que tienen una población que envejece y necesitan mano de obra.

Según Castro, además de Estados Unidos, analizan Canadá, con quien ya se había iniciado un proceso, España y Bélgica.

Castro ha hablado de salarios por encima de los $20 la hora para el programa de trabajo agrícola en Estados Unidos, aunque aún no ha anunciado de manera oficial cuál será el pago que devengarán los salvadoreños.

En Estados Unidos hay un salario mínimo federal de $7.25 la hora; pero la mayoría de estados tienen una regulación propia. Para el caso de Arizona, el salario mínimo vigente es de $11 la hora.

Guatemala ya comparte un programa temporal con Canadá. El viceministro de Trabajo de ese país, José David Prado, señaló que es importante "tener alternativas" para el "intercambio de mano de obra".

La migración regular y el movimiento de trabajadores dentro de la región es uno de los temas que abordaron ayer los funcionarios de Centroamérica. "Cada uno con sus particularidades jurídicas", de acuerdo con Castro.

La región comparte muchas empresas, sin embargo aún hay vacíos regulatorios para los traslados laborales entre países.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines