Loading...

Ministerio de Trabajo seguirá la ley y no la política, dice nuevo titular

Rolando Castro dijo en Frente a Frente que la institución tenía un equipo de inspectores específicos para decisiones políticas. Anunció que “no habrá ninguna decisión de aumento al salario mínimo sin que sea tomada en la tripartita".

Enlace copiado
Foto: Cortesía/Ministerio de Trabajo

Foto: Cortesía/Ministerio de Trabajo

Enlace copiado

El nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, enfatizó en que su administración no se guiará por “premiar” o “castigar” la ideología política de las empresas o de los sindicatos y las empresas, sino en crear políticas laborales de forma tripartita y que se cumplan las leyes y procedimientos laborales.

Durante una entrevista en Frente a Frente de TCS, Castro informó que el MTPS en el período anterior que estuvo a cargo de Sandra Guevara habían dos tipos de inspectores laborales, los generales para hacer las revisiones como la ley establece y otro “élite” para ir a las empresas que fueran detractoras políticas.

“Tenemos informes que las inspectorías en el MTPS eran divididas en inspectores generales y otros designados al despacho para decisiones políticas”, afirmó Castro.

Informó también que creará mecanismos consultivos bilaterales con el sector laboral y la patronal y buscará restablecer las relaciones para dar vida a las instituciones tripartitas. El Consejo Superior del Trabajo (CST), inactivo desde la época de Funes, y el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) al que la empresa privada ha dejado de asistir pues no reconocen la legitimidad de algunos representantes sindicales que hay ahí.

“No habrá ninguna decisión de aumento al salario mínimo sin que sea tomada en la tripartita”, agregó, además señaló que se requieren estudios técnicos, además del consenso.

Entre las primeras acciones del MTPS se buscará que se cumpla la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, no solo en empresa privada, sino también en Gobierno. Además de revisar la creación de sindicatos “exprés” que se denunció durante el Gobierno anterior y un diagnóstico del sector informal.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines