Ministerio de Trabajo suspende temporalmente construcción de edificio

La empresa es reincidente en el incumplimiento de las medidas de seguridad para los trabajadores.

Enlace copiado
Suspensión. Las obras de construcción del proyecto

Suspensión. Las obras de construcción del proyecto "Condominios 105" fueron suspendidas temporalmente por el Ministerio de Trabajo por una serie de violaciones a la Ley.

Enlace copiado

Las obras de construcción del proyecto "Condominios 105" fueron suspendidas temporalmente por el Ministerio de Trabajo por una serie de violaciones a la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, así lo notificó la cartera de Estado por medio de un comunicado.

La obra se encuentra ubicada en el Paseo General Escalón y la 105 Avenida Sur de la Colonia Escalón y se trata de un edificio de 15 niveles.

"No queremos que vean a los trabajadores como un instrumento que sirve solo cuando está bien, pero cuando tienen accidente mortales son costos", expresó el ministro Rolando Castro, según se consigna en el comunicado.

El funcionario dijo por medio de su cuenta de Twitter que "mientras dure la suspensión, los trabajadores tendrán que devengar su salario con total normalidad, porque este hallazgo delicado y peligroso, es imputable a la parte patronal, deberán de cumplir y estaremos dando seguimiento exhaustivo a este cumplimiento".

Se detalla haber corroborado infracciones de tres tipos (entre leves, graves y muy graves) entre ellas están:

- Falta de uso de equipo de protección personal para trabajo en altura, ya que se observó a trabajadores realizando labores a una altura aproximada de 10 metros sin equipo de protección ni sujeción alguna, encontrándose expuestos a caída a distinto nivel.

- Andamios fuera de norma.

- Accesos inseguros a los niveles superiores a los niveles del edificio.

- Falta de orden y limpieza.

- Inexistencia del comité de seguridad y salud ocupacional y del programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales.

- Falta de realización de exámenes médicos para evaluar si los trabajadores son aptos a desarrollar trabajo en altura.

- Falta de capacitaciones de procedimiento de trabajo seguro; falta de señalización de seguridad.

- Falta de extintores, entre otros.

La empresa Inmuebles El Salvador S.A. de C.V., es reincidente en el incumplimiento de las medidas de seguridad para los trabajadores.

El pasado 22 de diciembre de 2019, cinco trabajadores perdieron la vida tras caer de una altura de unos 25 metros al desplomarse una grúa de la construcción en la que laboraban. El incidente ocurrió a las 11 de la mañana en el final de la 65ª Avenida Sur y Pasaje Caribe de la Avenida Olímpica, de San Salvador.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines