Ministra confirma que dejó Consejo para frenar acuerdo

La titular protestó en contra del supuesto acuerdo y dijo no conocerlo
Enlace copiado
Ministra confirma que dejó Consejo para frenar acuerdo

Ministra confirma que dejó Consejo para frenar acuerdo

Ministra confirma que dejó Consejo para frenar acuerdo

Ministra confirma que dejó Consejo para frenar acuerdo

Enlace copiado
La titular del Ministerio de Trabajo (MINTRAB), Sandra Guevara, confirmó ayer que la acción de retirarse del Consejo Superior del Salario Mínimo fue con la intención de evitar que los sectores laboral y patronal firmaran un acuerdo para programar un incremento del salario mínimo.

Guevara explicó que los representantes del Ejecutivo se retiraron del espacio tripartito de discusión porque ella habría recibido “información de alto nivel de que ya había un acuerdo entre los otros sectores”. Guevara agregó: “No queríamos ser parte de esa decisión en la que necesitan cuórum”.

En 2012, cuando se dio una situación similar, los sectores firmaron un acuerdo a pesar de la ausencia del Ejecutivo, pero en esa ocasión, sí hubo cuórum. Representantes del sector laboral explicaron que ahora eso no se puede dar porque sin los miembros del Gobierno no se puede establecer cuórum y el Consejo tampoco se puede reunir.

La titular explicó que su decisión se debe a que el Gobierno desaprueba la propuesta del sector empresarial de llegar a un incremento del 15 % escalonado en cinco años, mecanismo que juzga como inconstitucional, puesto que la ley establece que el salario mínimo se debe revisar cada tres años. Además señaló que el aumento no cubriría la canasta básica.

La oficina de comunicaciones de ANEP comunicó a LA PRENSA GRÁFICA que la propuesta del 15 % sería escalonada pero en tres años, no en cinco. Además, negaron que hubiera intenciones de presentar esa propuesta en las próximas reuniones.

Después, cuando le preguntaron a la ministra si el supuesto acuerdo por el que estaba protestando corresponde a la propuesta de ANEP, respondió: “No, yo no sé, en realidad lo desconozco”.

El jueves, representantes de los sectores laboral y patronal confirmaron que un acuerdo estaba por darse, pero no habían determinado en qué momento definirlo. Israel Huiza, representante de los trabajadores en el Consejo, explicó que todavía estaban a la espera de la propuesta de ANEP.

Guevara también reaccionó a la carta que le mandó el presidente de la asociación de gremiales, Luis Cardenal. La funcionaria calificó el mensaje como amenazante, pero aclaró que está dispuesta a dialogar.

Luego sugirió que podría tomar acciones contra el dirigente de ANEP: “Le quiero dejar claro al señor Cardenal, que lo que está infundiendo en esa carta, que también tenga cuidado por el planteamiento hecho hacia mi persona. Que también voy a analizar lo que está poniendo en contra de mi persona”.

Lee también

Comentarios

Newsletter