Lo más visto

Más de Economía

Ministra de Trabajo firmó acuerdo para aumento al salario mínimo

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, firmó este día el acuerdo que ratifica el aumento al salario mínimo desde el 1 de enero de 2017. La ANEP y los cafetaleros han expresado su preocupación y descontento por la aprobación.
Enlace copiado
Ministra de Trabajo firmó acuerdo para aumento al salario mínimo

Ministra de Trabajo firmó acuerdo para aumento al salario mínimo

Enlace copiado
Tras conocer las declaraciones del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien este día confirmó que se firmaría el acuerdo para el incremento al salario mínimo, la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, procedió esta tarde en CAPRES a la firma del acuerdo, con lo que se aprobó el aumento salarial, que comenzará a ejecutarse desde el 1 de enero de 2017.

Guevara fue acompañada por Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia; el subsecretario Técnico y de Planificación, Alberto Enríquez; y Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor. Según la titular de Trabajo, este aumento es “un hecho de justicia que se ve reflejado en un ajuste que, comparado con Centroamérica, no llegamos a equipararlo. Este país aún sigue siendo competitivo con respecto a salarios mínimos”.

Por su parte, el subsecretario Enríquez declaró que el aumento “es conforme a la ley y no existe margen de inconstitucionalidad”, agregando que “hay muchos empresarios que ya están pagando el nuevo salario mínimo, las resistencias vienen de grupos pequeños que conocemos sus intereses”. Enríquez también comentó que ya hay empresarios que han comenzado a pagar salarios cercanos al establecido en dicha ratificación de aumento salarial.

Lea también: Presidente Cerén: El aumento al salario mínimo es un acto de justicia con la población  

“Desde la primera quincena de enero, los trabajadores deberán depositar un sueldo acorde a este ajuste. El empleador que no cancele y que no pague el ajuste salarial que este día estoy firmando, podrá ser procesado por no cumplir con la ley”, declaró Guevara. “Quiero invitar a la clase trabajadora a que denuncie a cada empleador que no cumpla con este requisito”, agregó.
En representación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, Eugenia Chicas se hizo presente en el acto de firma, acompañando a la titular de Trabajo y confirmando el respaldo presidencial a esta medida.

El incremento al salario mínimo firmado este día permitirá a los trabajadores agrícolas ganar $200 o $224 al mes; los empleados del sector textil y confección, $295 al mes; y los del sector comercio y servicios, así como industria, $300 al mes.


Lea también: Aprueban unilateralmente propuesta GOES para aumentar salario mínimo a $300 

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció hoy que presentará al menos tres recursos jurídicos para frenar el aumento al salario mínimo avalado esta semana en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), con los votos del sector laboral y del gobierno, y con la oposición del sector patronal. El principal argumento es que las micro y pequeñas empresas, así como el sector agropecuario, no podrán absorber los incrementos.

Lea también: ANEP presentará recurso de inconstitucionalidad contra aumento de salario mínimo

Mientras que el sector cafetalero reaccionó ayer diciendo que el aumento al salario mínimo, tal como se aprobó pondrá al sector al borde de la quiebra. A las gremiales les preocupa principalmente el impacto del aumento de costos para los pequeños productores, que son la gran mayoría. 

Lea también: El nuevo salario mínimo supera valor del quintal de café 

Tags:

  • aumento salario mínimo
  • incremento salario mínimo
  • el salvador
  • anep
  • goes

Lee también

Comentarios