Lo más visto

Más de Economía

Ministro asegura que no se puede medir el “efecto pandemia”

El Ministro de Trabajo dice que los datos del ISSS y de las AFP no reflejan la realidad del mercado laboral ni el efecto de la pandemia.

Enlace copiado
Rolando Castro, Ministro de trabajo

Rolando Castro, Ministro de trabajo

Enlace copiado

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, está convencido de que la cifras de cotizantes activos al Sistema de Ahorro para Pensiones y al Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS) no son un buen indicador sobre el mercado laboral salvadoreño, y que por lo tanto no reflejan el impacto provocado por la pandemia.

La tesis de Castro es que el curso de la crisis muchos trabajadores han seguido en sus empleos, ha recibido sus salario, pero su empleadores no han pagado las retenciones a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) ni al ISSS.

A lo anterior, según él, hay que agregar una cantidad de empleadores que ha suspendido contratos, los cuales pueden ser reactivados, una vez que avacen las fases de reapertura de la economía.

"Hay un impacto", admite Castro, pero matiza: "yo sigo manejando eso, y esa es mi tesis que voy a manejar: no es precisamente desempleo, porque hay demandas".

El impacto, según Castro, ronda en los 40,000 empleos, entre los meses de marzo y de abril. La "buena noticia", según él, es que estos empleos están vías de recuperación.

En el arranque de la reapetura económica, dice, estableció una mesa de diálogo con empleadores para que reactivaran muchos contratos.

"Logramos de un solo tajo devolverle... eran como a 44,000 trabajadores que regresaban nuevamente a sus empleos", asegura el Ministro.

Los frutos de esa negociación, asegura, comenzarán a verse en las cifras de cotizantes activos de los meses de julio y agosto.

Castro dice que para cerrar el debate sobre el estado del mercado laboral , el Ministerio de Trabajo creará una Unidad del Mercado Laboral, la cual sérá una herramienta diagnóstica.

La institución también creará una Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral, la cual permitirá hacer proyecciones al futuro.

Tags:

  • ministro
  • trabajo
  • Rolando Castro
  • efecto pandemia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines