Lo más visto

Más de Economía

Ministro de Hacienda: Hay que buscar alternativa para pagar deuda con fondos de pensión

El funcionario reaccionó luego de que la Sala de lo Constitucional admitiera una demanda para usar dinero del FOP para pagar la deuda con los fondos de pensiones.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Ministro de Hacienda: Hay que buscar alternativa para pagar deuda con fondos de pensión

Ministro de Hacienda: Hay que buscar alternativa para pagar deuda con fondos de pensión

Enlace copiado
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que están analizando un mecanismo para conseguir los $220 millones que se necesitarán en 2017 para pagar la deuda que tiene el Gobierno con los fondos de pensiones. Este dinero no se ha incluido en el presupuesto general de la nación para el próximo año.

A finales de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que permite pedir dinero a los fondos de pensiones para pagar la deuda que el Gobierno tiene con los mismos fondos.

Por ley, con los fondos de pensión se compran certificados de inversión previsional (CIP), con lo que se consigue dinero para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). De este fideicomiso sale el dinero pagar a los pensionados del antiguo sistema de reparto, que en su momento cotizaron al ISSS o al INPEP. El pago a estos jubilados requiere unos $400 millones anuales que son prestados por el fondo para pensiones.

La reforma aprobada por los diputados permitía que se usara el dinero del mismo FOP para pagar servicio de deuda e intereses a los fondos de pensión. La Sala de lo Constitucional dijo que esto era emisión de deuda y que debió aprobarse con mayoría calificada, los votos de 56 diputados, y no los 43 que aprobaron la reforma.

Junto con la admisión de la demanda, la Corte decretó una medida cautelar, de modo que el Gobierno no podrá usar dinero del FOP para pagar la deuda con los fondos de pensión. Mientras la reforma estuvo vigente emitieron $71.5 millones en CIP para pago de deuda.

Tags:

  • carlos cáceres
  • ministro de hacienda

Lee también

Comentarios