Lo más visto

Ministro de Hacienda: ¿Quién me va a querer prestar en esta situación? ¡Nadie!

Sin los votos de ARENA, el país permanecerá en impago parcial durante abril.
Enlace copiado
Ministro de Hacienda: ¿Quién me va a querer prestar en esta situación? ¡Nadie!

Ministro de Hacienda: ¿Quién me va a querer prestar en esta situación? ¡Nadie!

Enlace copiado
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, afirmó este día que sin los votos de ARENA para recolectar $282 millones en bonos u otro tipo de recursos financieros, no podrán hacer frente a la deuda de pensiones que vence este mes. Los bonos son deuda de largo plazo que se mueve el mercado internacional, pero es necesario contar con 56 votos en la Asamblea Legislativa.

"Sin un acuerdo político, la viabilidad fiscal de este país no tiene sentido", dijo Cáceres este día. Mencionó que por ahora no tienen más opciones de pago que acudir a endeudamiento con bonos o préstamos y que para eso necesitan inevitablemente el apoyo de los diputados. No pueden mover recursos de otras instituciones, porque según el ministro tarde o temprano caerían en la misma situación: no devolver el dinero a quien les prestó.

Tanto para los bonos como para un crédito puente o acciones parecidas, debe tener autorización de los legisladores y en particular de ARENA, porque solo con ese partido logran mayoría calificada. ""No tengo otra alternativa más que confiar en ellos", dijo Cáceres. "Y ante cualquier problema de comunicación, la solución es más diálogo", agregó.

El Gobierno dejó de pagar una cuota parcial de la deuda que tiene adquirida con los trabajadores que ahorran en las AFP. Esto es porque el fisco toma de los fondos de pensiones entre $100 millones y $200 millones cada tres meses para poder pagar las pensiones heredades del ISSS y el INPEP. Las AFP solo son intermediarias, pero el compromiso es con los trabajadores.

Debido a que no cumplió el pago parcial de la deuda, las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor's han bajado la deuda de El Salvador hasta niveles de CCC y de RD o impago restringido. Así, el país ya se puede comparar con Venezuela o Congo (de África). Y esta es la imagen que le queda a los inversionistas del mundo, de que El Salvador tiene problemas para ser puntual con sus pagos.

Aparte de los bonos, no han considerado pedir créditos a países amigos. "Ahorita, no. ¿Quién me va a querer prestar dinero esta situación? ¿Quién? Nadie", insistió el funcionario.

Cáceres agregó que ya se ha comunicado con los inversionistas para explicarles que sí tiene los $914 millones para pagarles a ellos en el transcurso del año y que el problema es que la Asamblea Legislativa no les aprueba ni modificación al presupuesto, ni deuda de bonos.

 

Tags:

Lee también

Comentarios