Lo más visto

Más de Economía

Ministro de Hacienda confirma negociaciones para un acuerdo con el FMI

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, dijo que el gobierno salvadoreño busca obtener $1,300 millones en financiamiento con el organismo, según una entrevista publicada hoy por la agencia Reuters. 
 

Enlace copiado
Enlace copiado
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. | Foto: archivo.

El Gobierno de El Salvador (GOES) confirmó hoy a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener financiamiento por $1,300 millones, según una entrevista concedida a la agencia Reuters. 

El funcionario dijo que el Gobierno "quiere que el FMI apruebe una línea de crédito extendida de 36 meses, similar al programa anunciado esta semana para Costa Rica", según el cable difundido por la agencia de noticias. 

Zelaya dijo que los $1,300 millones servirán para apalancar las brechas en los presupuestos de este año y en los de 2022 y 2023, de acuerdo con Reuters. 

El ministro apuntó que para este año el GOES necesita $2,000 millones en financiamiento, incluyendo un plan de manejo de la deuda de corto plazo. 

Este mes, Hacienda debe cancelar más de $440 millones en Letras del Tesoro (LETES), que emitió el año pasado y que se utilizaron, en gran parte, para entregar un bono de $300 millones a hogares afectados por la pandemia. 

Además, debe cancelar más de $600 millones en Certificados del Tesoro (CETES), que sirvieron para financiero un fideicomiso de apoyo a las pequeñas empresas, según dijo el Gobierno, entre otros gastos. 

Zelaya dijo también que "se necesita además una reforma integral del sistema de retiro de El Salvador para que las pensiones no ejerzan más presión sobre las finanzas del gobierno", según cita la agencia de noticias. 

Antes de las elecciones, el presidente Nayib Bukele, dijo que su gobierno buscaría una reforma de pensiones, sin ahondar en detalles. 

El partido Nuevas ideas, del presidente Nayib Bukele, ganó 56 diputados en la Asamblea Legislativa, según el escrutinio preliminar.

Esta cantidad de diputados, es decir mayoría calificada, le permite autorizar la negociación de préstamos y ratificar la deuda adquirida por el país. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines