Lo más visto

Más de Economía

Ministro de Hacienda explica nueva propuesta a la Asamblea Legislativa

El funcionario dijo que, si la ICP los acusa de ser “confiscatorios”, ambos lo son.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llegó ayer a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa para explicar la nueva propuesta de reforma de pensiones que el Ejecutivo envió a los diputados.

“Podríamos decir que son dos fondos de capitalización individual. Hay uno que llega directamente a su cuenta y, el otro, que se mantiene hasta el final, ya cuando la persona se jubila o se pensiona, en fondo colectivo, y está sirviendo también para el pago de determinadas obligaciones”, dijo. Estas obligaciones incluyen el pago de las pensiones del ISSS y del INPEP, las del sector público y los certificados de traspaso, con fondos de los trabajadores.

El funcionario basó su presentación en una serie de comparaciones entre la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y la del Ejecutivo. Afirmó que si la ICP acusa al Gobierno de impulsar una propuesta confiscatoria, la que ellos han presentado también lo es. “Si hay una confiscación de un lado, habrá otra confiscación del otro lado. Es exactamente lo mismo. Si aquí en esto no nos estamos inventando absolutamente nada”, dijo.

Por otra parte, la nueva propuesta del Ejecutivo aún no ha sido validada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), dijo Ricardo Perdomo, titular de la institución. “Tengo entendido que los equipos técnicos que hacen las propuestas hacen sus análisis; nosotros solo validamos”, señaló.

Lee también

Comentarios