Lo más visto

Más de Economía

Ministro de Hacienda: tenemos que bajarle volumen y seguir buscando acuerdos

La pérdida de ingresos en el presupuesto ya suma $547 millones, de acuerdo a Hacienda.

Enlace copiado
Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, afirmó que la pérdida de ingresos en el presupuesto suma $547 millones, puesto que el plan de gastos se elaboró suponiendo que la economía crecería, algo que ya no pasará, además de la reducción directa en la recaudación por las restricciones a la economía.

Fuentes, que participó en una entrevista en televisión, pidió a los diputados “valorar el sentido de urgencia que tiene la aprobación de recursos” e hizo un llamado a reducir la confrontación política: “tenemos que bajarle volumen y seguir buscando acuerdos”.

La Asamblea Legislativa ya dio el aval final al préstamo de $389 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque hay otros créditos que están pendientes. La legislación salvadoreña establece que el Legislativo debe aprobar que el Estado se endeude, luego ratificar el préstamo y aprobar la asignación de los recursos dentro de las carteras específicas.

Esto también implica que el Ejecutivo debe presentar la información correspondiente sobre cómo se gastarán los recursos.

Por la emergencia y las restricciones a la economía, Hacienda tiene un faltante de recursos: los impuestos que más dinero dejan al Estado son el IVA y la renta, ambos dependen de cuánto se está moviendo la economía: si las personas están consumiendo y las empresas están ganando.

Fuentes dijo que en enero el Estado tuvo $621 millones de ingresos y gastó $635 millones. En febrero los ingresos fueron $545 millones, para un gasto de $568 millones, en marzo los ingresos sumaron $1,000 millones -esto por los préstamos que el Gobierno hizo através de los mecanismos de LETES y CETES- y se gastaron $812 millones, fue en ese mes cuando se repartió un bono de $300 a alguno hogares.

En abril los ingresos sumaron $709 millones, con $722 millones de gasto y, en mayo, se ingresaron $421 millones, con $542 millones de gasto. 

Según el funcionario se están haciendo “malabares financieros” para garantizar los recursos para el funcionamiento del Estado. El préstamo del FMI aportará un alivio, sobre todo porque se podrá utilizar tanto para la emergencia de covid-19, como la depresión tropical Amanda, sin embargo, Fuentes lamentó el  tiempo que ha tomado.

“El ambiente político lo que busca es esperar hasta el último momento, casi cuando estamos por caer al precipicio para aprobar las cosas y no le damos certeza a las razones financieras”, dijo.

La confrontación política es uno de los principales elementos de riesgo que ven las calificadoras internacionales. Aunque Fuentes hizo un llamado explícito a los diputados, mucha de la confrontación proviene del mismo Ejecutivo. Por ejemplo, el presidente de la República Nayib Bukele ha amenazado con abrir la economía hasta el 15 de julio si los diputados no avalan su propuesta de 15 días con una cuarentena más restrictiva, pese a que los salvadoreños están en sus casas desde finales de marzo.

Bukele además arremete con frecuencia en contra de los diputados, e incluso en contra del poder judicial, con lenguaje ofensivo.

Algunos de los préstamos que el Gobierno ha negociado con organismos multilaterales incluyen compromisos para mejorar la sostenibilidad fiscal. Sobre esto Fuentes señaló que el déficit fiscal se reducirá en 2021, pues no estarán las circunstancias extraordinarias.

Y que entre 2021 y 2024 habrá que hacer “grandes esfuerzos para mejorar la situación financiera”, con más eficiencia en la recaudación, lo que implicará avanzar en la impementaciónd en la facturación electrónica y en nueva tecnología.

En cuanto al cierre de la economía, Fuentes admitió que “para el Gobierno no es bueno, desde el punto de vista de la financiación del Estado, claramente la economía tiene que trabajar, pero hay una razón de salud pública que es más importante”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines