Lo más visto

Ministro de Turismo explica que no manejan una marca país

Duarte insistió en que solo hubo una empresa que presentó propuesta para llevar la campaña.
Enlace copiado
Publicidad.  CORSATUR dio seis contratos a Obermet, pero no opinan sobre su desempeño.

Publicidad. CORSATUR dio seis contratos a Obermet, pero no opinan sobre su desempeño.

Ministro de Turismo explica que no manejan una marca país

Ministro de Turismo explica que no manejan una marca país

Enlace copiado
El Salvador mantiene un perfil bajo en medio de la competencia con otros países por atraer visitantes y socios de negocios, a pesar del millonario gasto del Gobierno en publicidad.

El informe del Country Brand Index (Índice de Marcas País), que la firma FutureBrand elabora desde 2005, muestra que El Salvador se mantiene entre los peor evaluados de América Latina junto a Nicaragua.

Para la edición 2015/2016, El Salvador quedó en la posición 20, de 21 países, y apenas superó a Nicaragua.

Durante estos últimos años, la Corporación Salvadoreña de Turismo ha gastado $16.2 millones para contratar servicios de publicidad que provee la empresa Obermet, que fundó la familia de Nayib Bukele.

El titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Napoleón Duarte, indicó que no es posible aplicar el informe de FutureBrand al pie de la letra.

“Pasa que depende de dónde la toman. Nosotros no tenemos marca país, sino marca destino. Es distinto”, dijo el titular de Turismo.

Una marca país, detalló Duarte, se usa en artículos de comercio exterior y en transporte, por ejemplo.

En el país funcionan marcas como “Pueblos Vivos” y “El Salvador Travel”, que por cierto es una de las fuentes de información de FutureBrand para su informe.

Duarte detalló que Obermet hace trabajo internacional y que además contrataron a Lemusimún. “Las agencias no hacen nada. No establecen estrategias ni acciones, aquí les dan directrices”, dijo el ministro. Cuando se le consultó cuál era su evaluación sobre el apoyo de las agencias para esa estrategia, dijo que todavía no la podía compartir porque el contrato sigue en marcha. Luego detalló que a las agencias les aplican otras evaluaciones, como “administración, flujos, pagos, diseños, bocetos, programas de medios”.

La próxima licitación para la estrategia será en octubre.

Lee también

Comentarios