Lo más visto

Mipymes exportaron $800 millones en 2016

Esta cantidad solo representó el 15 % de las exportaciones totales del país, según el BCR.
Enlace copiado
Mipymes exportaron $800 millones en 2016

Mipymes exportaron $800 millones en 2016

Mipymes exportaron $800 millones en 2016

Mipymes exportaron $800 millones en 2016

Ventas al exterior.  El textil es de los principales productos exportados por El Salvador. Estados Unidos es uno de los principales clientes.

Ventas al exterior. El textil es de los principales productos exportados por El Salvador. Estados Unidos es uno de los principales clientes.

Enlace copiado
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) salvadoreñas exportaron $800.3 millones en 2016. Esta cantidad solo representó un 15 % del total exportado por el país, según un estudio que fue presentado la semana pasada por el Banco Central de Reserva (BCR).

Otro de los hallazgos del estudio fue que solo un 8.2 % de las empresas salvadoreñas exportaron el año pasado. De estas, la gran mayoría fueron grandes empresas. Los datos del BCR muestran que las prendas de vestir son el principal rubro exportado por las empresas medianas y grandes, mientras que las aduanas terrestres registraron la mayor cantidad de exportaciones. Los principales destinos son Estados Unidos y países de la región centroamericana.

Claudia Campos, analista de operaciones del sector externo del BCR, explicó que el estudio identificó que las empresas exportadoras generan más empleo formal para los hombres que para las mujeres y que esto se debe a factores culturales que no se estudiaron porque no era el propósito del estudio, pero sí se identificaron algunas causales, como que “hay un buen grupo de mujeres que están en trabajos no remunerados; al no tener remuneración, no hay registros de seguridad social”.

Además, el estudio arrojó que el empleo formal del sector exportador lo concentra la gran empresa, con un 90.7 %, mientras que un 9.2 % lo aporta la mipyme. No obstante, Campos aclaró que este dato no toma en cuenta el trabajo informal; de hecho, un poco más de 1 % de las exportaciones lo aportaron empresas que no tienen registro en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que representaron el 29.7 % del total de empresas exportadoras. Por otra parte, la investigación encontró que el 90.6 % de las empresas exportadoras está ubicado en los departamentos de San Salvador y La Libertad. Mientras que Chalatenango, Cabañas y Morazán son los departamentos que menor cantidad de exportadores registraron.
 

Lee también

Comentarios