Lo más visto

Misión de UE lamenta error de Smartmatic

El TSE se reunirá con la misión de observación para explicar lo ocurrido. La Unión Europea señaló que la depuración del padrón electoral debe ser más ágil.
Enlace copiado
Misión de UE lamenta error de Smartmatic

Misión de UE lamenta error de Smartmatic

Enlace copiado

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) consideró que el error que reportaron el lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la empresa encargada de la divulgación de los resultados de las elecciones del 4 de marzo, Smartmatic, “es lamentable”, pero subrayó que una de las garantías sobre la fiabilidad de los resultados son las actas que salen de cada mesa electoral.

“Ha sido un error. Un error siempre es lamentable y más cuando estamos hablando de unos comicios electorales, pero es un error técnico, un error humano. Y lo importante, y me lo han confirmado desde la dirección del Tribunal Supremo Electoral, es que ese error se ha solventado", comentó Carlos Iturgaiz, jefe de la misión de observadores de la UE, al ser consultado al respecto.

“Lo fundamental son las actas oficiales, las actas oficiales ya están aquí en San Salvador y ya se pueden ver en la propia web del Tribunal Supremo Electoral, y están abiertas a todos los ciudadanos salvadoreños, y están abiertas a los partidos políticos, por lo tanto lo que tienen que hacer es cotejar, verificar esas actas oficiales”, remarcó.

Iturgaiz dijo que el presidente del TSE, Julio Olivo, les ha convocado a una reunión para explicarles cómo ocurrió el error. Por su parte, los observadores del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) recomendaron al TSE no volver a contratar a la misma empresa para futuras elecciones. “Produce una desconfianza en la población porque ayer (el lunes) estaba publicando unos resultados y hoy (ayer) son diferentes, es un grave error aunque es corregible. Confiamos en el tribunal va a tomar las medidas para garantizar la voluntad de pueblo y de transparencia del proceso”, afirmó Leslie Schuld, directora ejecutiva del CIS.

En lo que se refiere a la votación, la misión de la UE destacó que estas se desarrollaron en completa normalidad. Una de sus observaciones es que la propaganda de los partidos estaba muy cerca de los centros de votación, lo cual contraviene la ley y el silencio necesario para que la población reflexione el voto.

Lee también

Comentarios