Lo más visto

Misión del FMI en el país hasta lograr acuerdo

En medio de una crisis fiscal, calificada como emergencia por el mismo presidente de la República, la calificadora Standard & Poor’s bajó la calificación de El Salvador de B+ a B. Los organismos internacionales urgen un acuerdo para ordenar las finanzas.
Enlace copiado
Urgencia. La embajadora de EUA en el país, Jean Manes, dijo que es urgente que se logre acuerdo fiscal.

Urgencia. La embajadora de EUA en el país, Jean Manes, dijo que es urgente que se logre acuerdo fiscal.

Misión del FMI en el país hasta lograr acuerdo

Misión del FMI en el país hasta lograr acuerdo

Enlace copiado
La crisis fiscal en El Salvador ha hecho sonar las alarmas fuera de las fronteras del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que mantendrá una misión permanente en el país mientras las fuerzas políticas y el Gobierno logran un acuerdo para ajustar las finanzas públicas.

Así lo confirmó el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, en una entrevista televisiva.

El funcionario dijo que el FMI ofreció asistencia técnica, estudios y recomendaciones puntuales sobre los temas que se deben incluir en un acuerdo fiscal como el que el país necesita.

El fondo dijo a mediados de año que El Salvador requiere un ajuste en sus finanzas públicas equivalente al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de unos $700 millones, entre recorte de gastos y aumento de ingresos. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que el objetivo es que este ajuste se logre 50 % vía ingresos y 50 % vía gastos.

Para ello se ha instalado mesas técnicas entre el Ejecutivo, el FMLN y ARENA, el principal partido de oposición. “Tendremos la presencia de este organismo para facilitar de alguna manera dilucidar aspectos sustantivos de la agenda financiera del país”, dijo Lorenzana, en relación con el papel que tendrá el fondo en el acompañamiento de estas negociaciones.

“Ellos decidieron que esta semana enviaban ya una delegación del Fondo Monetario Internacional para facilitar este acuerdo, y este día justamente tendremos la primera reunión con el representante del fondo en esta mesa bilateral que estamos desarrollando”, agregó.

Hacienda señala que el país tendrá este año un déficit cercano a los $900 millones. La deuda pública es el equivalente al 63 % del PIB, y hay un problema de falta de liquidez que ha llevado a retrasos en los pagos a proveedores, en las transferencias a las alcaldías y en el pago de las pensiones a los jubilados de la Fuerza Armada, entre otros.

El Ejecutivo ha dicho que aparte de la búsqueda de soluciones de corto y mediano plazo a esta crisis de liquidez, se requiere la aprobación de $1,200 millones en bonos internacionales para solventar los pagos inmediatos. Además, la deuda interna de corto plazo, por la venta de Letras del Tesoro, ya superó los $1,076 millones.

Baja calificación

Mientras tanto, las noticias de la difícil situación fiscal del país han hecho que bajen los precios de los bonos de El Salvador en los mercados internacionales.

A principios de octubre, la calificadora Standard & Poor’s anunció que había colocado al país en observación especial negativa, y que si no se concretaba un acuerdo para solucionar los problemas fiscales, habría una nueva baja en la calificación.

Este jueves, efectivamente, anunciaron que la nota del país bajó de B+ a B, que corresponde a países que pueden presentar problemas de impago. La baja calificación se traducirá en un aumento en las tasas de interés que se deberá pagar en las emisiones de deuda en los mercados internacionales. En estos momentos, el Ejecutivo deberá ofrecer un interés mayor para los $1,200 millones que pretenden emitir.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha dicho que la situación actual se debe a que en el presupuesto 2016 no se incluyeron todos los gastos que se tendrían en el año, y que se sobreestimó la cifra de ingresos que se tendría. La entidad calcula que el déficit del presupuesto de este año superó los $650 millones, lo que ha llevado a que no haya dinero para pagar pensiones de los militares, devoluciones de impuestos, servicio de la deuda previsional y a proveedores, entre otros.

“El país enfrenta una situación de carácter coyuntural que se expresa en una falta de liquidez en la caja única del Tesoro Público, resultado de un déficit histórico”, dijo esta semana el presidente Salvador Sánchez Cerén, y agregó que se trata de una situación de emergencia.

En la mesa de negociación se encuentran temas como la aprobación de los $1,200 millones en bonos, la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal y una reforma de pensiones. El Ejecutivo envió una propuesta de reforma del sistema previsional, que no tuvo apoyo en la Asamblea Legislativa, pues implicaba la creación de un esquema mixto en el que unos $5,000 millones de los fondos de pensión serían administrados por el Estado.

Tags:

  • FMI
  • Hacienda
  • Secretaria Tecnica
  • impuestos
  • ingresos
  • gastos
  • crisis
  • Rafael Lorenzana
  • Salvador Sanchez Ceren
  • calificacion
  • FUSADES

Lee también

Comentarios