Lo más visto

Más de Economía

Misión del FMI se reúne con presidente Sánchez Cerén

De acuerdo con el BCR, en la reunión se abordaron temas como la deuda pública, el crecimiento de la economía e indicadores sociales.

Enlace copiado
Economía. La economía salvadoreña lleva varios años de poco dinamismo, pues no  ha logrado crecer más del 3 % desde hace varios años.

Economía. La economía salvadoreña lleva varios años de poco dinamismo, pues no ha logrado crecer más del 3 % desde hace varios años.

Enlace copiado

El Gobierno se reunió ayer con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha llegado para revisar la situación de la economía como parte de la revisión del Artículo IV. Entre lo que se discutió estuvo el nivel de deuda pública, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y avances en indicadores sociales, según el Banco Centro de Reserva (BCR).

Óscar Cabrera, presidente del BCR, informó que los miembros de la misión "destacaron la disminución de la pobreza en un 5 % en estos últimos 10 años, llegando a niveles similares a los de Costa Rica", que se han alcanzado "mayores niveles de desarrollo humano", y "algunos indicadores, como cuidados prenatales y de las mujeres embarazadas".

Respecto a las estadísticas macroeconómicas, Cabrera precisó que los economistas del FMI se refirieron a la tasa de crecimiento de la economía salvadoreña, actualmente del 2.6 %. De acuerdo con el BCR, esto está por encima de la tasa potencial del país.

Según Cabrera, los delegados dijeron que se "ha estabilizado el ratio de la deuda con respecto al PIB y al ingreso nacional. Esto es muy positivo porque todas las medidas de política fiscal han funcionado".

La economía salvadoreña lleva varios años de poco dinamismo, pues no ha logrado crecer más del 3 % desde hace varios años. En 2013, la economía creció 2.4 %; en 2014, un 2 %; en 2015 subió a 2.4 %, y en 2016 la tasa se situó en un 2.6 %. En 2017 su desempeño fue de 2.3 %.

Tradicionalmente El Salvador se ha mantenido como el que menos crece en Centroamérica. Ahora está por encima de Nicaragua a causa de la crisis política.

De parte de las finanzas públicas el panorama también es complejo. El país tiene un nivel de deuda alto y desde hace unos años ha aumentado su gasto corriente. Aunque la recaudación tributaria también ha incrementado, el Gobierno gasta mucho más que lo que obtiene. La deuda pública total cerró 2018 en $18,974.68 millones, un 73.4 % del PIB. De acuerdo con Cabrera, durante la reunión el presidente Salvador Sánchez Cerén subrayó "el diálogo franco sostenido con los empresarios, con lo que la inversión está creciendo al 7.7 %, la industria de la construcción está creciendo al 7 %, y eso explica por qué la economía registra una tasa de crecimiento del 2.6 %".

La misión del organismo internacional, encabezada por Alina Carare, quien forma parte del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se encuentra desde el martes en El Salvador. Esta semana también se reunieron con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). La reunión fue para verificar aspectos en la supervisión a las instituciones financieras, además de los indicadores de este sistema. Asimismo algunos aspectos relacionados con el sistema de pensiones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines