Lo más visto

Más de Economía

Misión del Fondo Monetario Internacional llega en marzo para evaluar economía en El Salvador

El representante de Centroamérica ante el directorio del FMI, Marlon Tabora, dijo que el equipo técnico ya se prepara para su visita al país. El informe final se conocerá a mediados de este año.

Enlace copiado
Medida.  La deuda pública es uno de los retos más grandes para el país. El GOES prepara un plan para refinanciarla.

Medida. La deuda pública es uno de los retos más grandes para el país. El GOES prepara un plan para refinanciarla.

Enlace copiado

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país la última semana de marzo para evaluar el estado de la economía salvadoreña. El equipo revisará las cifras macroeconómicas reportadas por el Gobierno hasta el cierre de 2019, lo que se conoce como el capítulo IV. La visita tendrá una duración de dos semanas, según informó Marlon Tabora, asesor senior de Centroamérica en el directorio del FMI.

"La visita tiene como propósito principal hacer una evaluación de la parte fiscal, de la parte monetaria, del sector financiero; pero también son de mucha importancia los temas de gobernanza, que de una u otra forma permiten evaluar la sostenibilidad no solo de las finanzas públicas, sino también la legitimidad de muchas de las políticas económicas que los gobiernos están tratando de implementar para sacar adelante a cada uno de los países", sostiene Tabora.

La visita está en preparación. Tras su finalización, el equipo preparará un informe que se someterá a discusión, y una vez que el documento esté completo se presentará al directorio del FMI a mediados de año para su aprobación.

La misión sostendrá reuniones con funcionarios de gobierno, con el sector privado y financiero, y con formadores de opinión "para tener un contexto más amplio".

"Hay un jefe de misión y trae un economista que ve la parte fiscal, otro que evalúa la parte monetaria, otro que evalúa la parte financiera, son los que revisan las cifras con los equipos técnicos. La primera semana la mayor parte de las reuniones son con los equipos técnicos de la secretaría de Hacienda, del Banco Central de Reserva. Si el tema de seguridad es importante para tener un mejor clima de negocios, en algunas oportunidades se puede hablar con personal que tiene que ver con eso. Al final es una evaluación integral de la política económica del país, y cómo los diferentes actores visualizan para recoger todos los elementos que la afectan", amplió el asesor de la región.

Al concluir la misión del año pasado, en marzo de 2019, el equipo del FMI recomendó un ajuste primario de aproximadamente 2 % del PIB en el período 2019-2020.

Por el lado de los ingresos, si bien estaba ya en marcha el proyecto de facturación electrónica y un modelo de monotributo para formalizar a pequeñas empresas, se valoró que estos no generarían ingresos suficientes, por lo que se sugirió "la introducción de impuestos selectivos al consumo sobre bienes suntuarios y un aumento limitado a la tasa del IVA".

Por el lado del gasto, el FMI señaló que se podrían lograr "avances en la eficiencia al racionalizar el gasto corriente, pero protegiendo la inversión de capital"; es decir, procurar que lo que se gaste tenga un impacto mayor: priorizar inversión.

Otra recomendación fue contener el pago de salarios públicos y aprobar e implementar la reforma del servicio civil lo más rápidamente posible. En ese último informe, el Fondo subrayó que la deuda pública debilita la economía del país, y que era el momento de impulsar medidas para reducir el déficit fiscal, es decir el desequilibrio entre ingresos y gastos.

Respecto a este último punto, Tabora señaló que la sostenibilidad de la deuda pública es uno de los retos más importantes que tiene que abordar el país en el mediano y en el largo plazo. Pero, en su opinión, es importante que esa "sostenibilidad esté acorde a las necesidades del país".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines