Modelo para ampliación se conocerá hasta fin de año

Por otro lado, CASALCO y el vicepresidente Ortiz tienen versiones diferentes sobre la firma del convenio.
Enlace copiado
Cada vez más lejos.  Los tiempos para impulsar los proyectos estratégicos de logística, como el aeropuerto y el puerto de La Unión, se han postergado desde hace varios meses.

Cada vez más lejos. Los tiempos para impulsar los proyectos estratégicos de logística, como el aeropuerto y el puerto de La Unión, se han postergado desde hace varios meses.

Modelo para ampliación se conocerá hasta fin de año

Modelo para ampliación se conocerá hasta fin de año

Enlace copiado
La decisión para elegir un modelo de financiamiento y ampliar la capacidad del aeropuerto internacional se anunciaría a finales de este año. El vicepresidente del país, Óscar Ortiz, no confirmó que se tome una decisión firme por un asocio público-privado (APP).

La ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez es una de las grandes apuestas para impulsar los primeros APP en el país y tiene el respaldo de la cooperación internacional; además, el Gobierno recibió en 2014 los resultados del estudio “Valor por dinero”, un paso previo que determina la viabilidad de un asocio.

“Este año vamos a cerrar para presentar el modelo de financiamiento”, aseguró Ortiz. “Siempre vamos a requerir una participación público-privada, pero ya los montos son difíciles de decir”, agregó.

En tanto, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha avanzado con acciones de rehabilitación y con la licitación para construir un parqueo.

El plan original era iniciar obras de ampliación este año y tener todo listo en 2017.

En el caso del puerto de La Unión, Ortiz se mantuvo firme en que iniciará las operaciones a mitad del año, “a más tardar en junio”, afirmó el vicepresidente.

En este sentido, las cuatro empresas que buscan ganar la licitación para encargarse del puerto han pedido más tiempo. En algunos casos la petición llega hasta 30 días después del último plazo, es decir que la fecha para entregar su propuesta pasó del 14 de marzo (que ya era una prórroga) al 14 de abril.

Según Ortiz, el cambio se hizo porque las empresas necesitaban hacer más consultas, sin especificar de qué se trata.

Si se extiende hasta abril, el Gobierno tendría poco más de dos meses para consumar el proceso de adjudicación y llegar a la “apertura total”, según lo llamó Ortiz.

Convenio con CASALCO

La semana pasada Ortiz aseguró que el convenio que tienen previsto firmar con la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) “ya está en marcha”.

Como ejemplo, citó las obras de la empresa desarrolladora Urbánica y el próximo anuncio de un hotel en La Gran Vía.

Pero Carlos Guerrero, presidente de CASALCO, no lo confirmó. “Estamos esperando por parte de la vicepresidencia a que estén listos para firmarlo”, dijo.

En concreto, sigue pendiente de que desde la vicepresidencia confirmen que se reducirá el tiempo para efectuar trámites.

Los desarrolladores e inversionistas proponen que se garantice una reducción de hasta tres años (para las grandes obras) a seis meses. Este plazo ya lo contempla la ley de agilización de trámites.

El objetivo del convenio es apoyar la ejecución de hasta $1,500 millones en proyectos de la industria de la construcción en el quinquenio de gestión pública, lo que deja un promedio estimado de $300 millones como inversión por cada año.

Tags:

  • CEPA
  • aeropuerto
  • ampliacion
  • APP

Lee también

Comentarios

Newsletter