Modelo para pagar expansión aeropuerto aún en estudio

Vicepresidente Óscar Ortiz que este año se tomará una decisión. Se evalúa un APP, pero está pendiente el diseño para saber el costo, dijo CEPA.
Enlace copiado
Instalación. Imagen de planta que purifica el agua que se consume en el aeropuerto.

Instalación. Imagen de planta que purifica el agua que se consume en el aeropuerto.

Equipo. Así lucen los nuevos puentes de abordaje del aeropuerto, que cuentan con aire acondicionado. Los equipos fueron construidos con la empresa Thyssen Krupp.

Equipo. Así lucen los nuevos puentes de abordaje del aeropuerto, que cuentan con aire acondicionado. Los equipos fueron construidos con la empresa Thyssen Krupp.

Modelo para pagar expansión aeropuerto aún en estudio

Modelo para pagar expansión aeropuerto aún en estudio

Enlace copiado
El esquema con el que se financiará la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero aún no está definido. Óscar Ortiz, vicepresidente de la República y comisionado para la inversión, aseguró que el Gobierno trabajará en ello durante este año.

“Estamos preparando todas las condiciones en el transcurso de este año para presentar un modelo, el modelo de gestión, el modelo de financiamiento y en el más corto plazo comenzar las operaciones de ampliación de nuestro aeropuerto internacional”, afirmó el funcionario.

El proyecto de ampliación del aeropuerto lleva varios años de retraso. En diciembre de 2014, el Gobierno salvadoreño recibió el plan maestro de ampliación, y a mediados de 2014 el estudio del Value for Money (valor por dinero), cuyo objetivo era determinar si convenía un asocio público-privado (APP) para la expansión del aeropuerto. Ambos informes fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos.

Durante el pasado Gobierno la balanza se inclinaba hacia un APP; sin embargo, ni la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ni la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) informaron sobre qué recomendó la firma que elaboró el estudio del valor por dinero. Kimley-Horn, la empresa que elaboró el plan maestro del aeropuerto, planteó que la ampliación se debe de hacer en cuatro etapas y con una inversión de $492 millones. La primera fase debía iniciar en 2014 y concluir en 2017; la última fase tendría que culminar en 2032.

Hace unos meses, CEPA informó que aún faltan los estudios de prefactibilidad, factibilidad y el diseño de la obra.

Según Ortiz, ya se tomó la decisión de que el aeropuerto será ampliado por etapas, por lo que solo resta definir el modelo de financiamiento. “Estamos viendo el modelo, si va a ser inversión cien por ciento pública o si va a ser inversión compartida pública-privada”.

En 2011, CEPA decidió que antes de ampliar rehabilitaría algunas áreas de la terminal por recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Avances en rehabilitación

El portafolio de proyectos del plan de rehabilitación y modernización del aeropuerto es ejecutado por CEPA, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la asistencia técnica de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Para financiar este plan, CEPA originó un fondo de titularización de $58.3 millones a inicios de 2013 a través de la Bolsa de Valores.

Stefano Pettinato, representante adjunto del PNUD en El Salvador, detalló ayer que de esos $58 millones “ya se ha finalizado la ejecución de proyectos que representan el 16 % de esa inversión”.

En etapa final está un 71 % de proyectos del programa y en etapa de adquisición, el remanente de lo que se planificó, es decir, 13 % de la inversión, de acuerdo con el funcionario de Naciones Unidas.

CEPA presentó ayer los 11 nuevos puentes de abordaje que se adquirieron con estos fondos por un monto de $5.2 millones. En total, la autónoma cambió los 14 puentes o mangas que hay en la terminal por haber sobrepasado su vida útil. La compra de los otros tres puentes fue pagada con fondos propios.

Asimismo, inauguró cuatro proyectos relacionados con la mejora de la capacidad del sistema eléctrico. Uno de estos es una planta eléctrica de emergencia con capacidad para 1,650 kilowatts, “la que vendría a ayudar en las operaciones normales del aeropuerto en caso de que se presentase un corte de energía comercial, por mantenimiento o falla”, explicó Luis Saget, supervisor de electricidad del aeropuerto.

Otro proyecto es el de los sistemas para potabilización de agua, que también sustituyen equipos que habían sobrepasado su vida útil. La modernización de equipos permitirá filtrar 250 galones de agua por minuto, los que entran a una cisterna de captación. “El sistema es más eficiente y más seguro, permite un consumo de agua menor”, explicó Arsenio Palacios, encargado de la planta de agua potable.

El ahorro que se espera en consumo de agua es de un 50 % en cuanto a consumo de agua y de energía eléctrica. El aeropuerto consume 35,000 metros cúbicos de agua al mes en invierno, y en época seca entre 40,000 y 50,000 metros cúbicos. También se presentó una ambulancia equipada con unidad de cuidados intensivos.

Nelson Vanegas, presidente de CEPA, indicó que entre los proyectos que están pendientes está la nueva sala de despedidas, que se construye en la tercera planta, la cual será entregada en junio de este año.

El plan también incluye la construcción de nuevas salas de espera en la primera planta, mejoras en las áreas de migración y aduanas.

El plan de rehabilitación y modernización estará finalizado en 2016. El proyecto de mayor monto, que es la reconstrucción de la pista, será finalizado en febrero. Este asciende a $20.9 millones.

Vanegas dijo que la ampliación de la terminal se hará hacia el poniente, según recomendó el plan maestro. “Todo lo que desarrollemos es congruente con el plan maestro”, aseveró. “Mientras no se tenga definido totalmente el diseño no sabemos cuánta es la inversión que va a haber, sí van a ser más de $100 millones”, concluyó.

Tags:

  • cepa
  • aeropuerto
  • ampliación
  • unops

Lee también

Comentarios

Newsletter