Lo más visto

Montenegro busca el mercado de vinos EUA

La idea es renovar fórmulas antiguas que se tienen en el país balcánico.
Enlace copiado
Enlace copiado
Montenegro quiere relanzar su industria vinícola, milenaria pero anclada en fórmulas del pasado, para lograr un producto de calidad y moderno que logre entrar en los mercados europeos.

Desde hace más de 2,000 años se cultiva la vid y se producen vinos en este pequeño país balcánico, independiente desde el año 2006, situado en la costa adriática al sur de Serbia y al norte de Albania.

En la fértil llanura de Cemovsko, unas 4,500 hectáreas se dedican al cultivo de la vid, la mitad propiedad de la Bodega estatal “13. Jul - Plantaze”, que produce anualmente unas 17 millones de botellas.

Esta empresa, que ha ganado numerosos premios internacionales en los últimos años, es, por ahora, el único exportador del país.

De los caldos que llegan al mercado internacional, los más conocidos y apreciados son los de Vranac, un vino intenso que marida bien con carnes rojas, asados y quesos maduros.

La otra mitad de la producción nacional está en manos de 430 viticultores privados, aunque solo 44 están inscritos en el registro oficial. Las autoridades del país balcánico tratan ahora de ayudar a los pequeños productores a mejorar la calidad de sus vinos.

Muchos de ellos siguen vendiendo de forma directa al consumidor, sin tener presencia en restaurantes y tiendas, y menos aún en el mercado internacional.

“Aquí los productores viven para el vino, no del vino. No conozco a nadie que haya empezado a producir vino y luego haya renunciado a ello. Es simplemente una pasión”, señala a Efe el pequeño productor Rade Rajkovic.

Tags:

Lee también

Comentarios