Loading...

Moody’s: bitcóin trae riesgos a estabilidad monetaria de El Salvador

La agencia calificadora agrega que las negociaciones del FMI con el Gobierno están en riesgo, y que se han estancado respecto a la adopción de políticas para mejorar la gobernabilidad y la transparencia.
 

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: archivo

La agencia calificadora Moody’s advierte que convertir el bitcóin en moneda de curso legal en El Salvador conlleva riesgos para la estabilidad del régimen monetario y aumenta el peligro para la negociación de un programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual, agrega, “se ha estancado en el tema de la adopción de políticas para mejorar la gobernabilidad y la transparencia”.

“Es muy probable que la adopción de bitcóin conlleve riesgos para la estabilidad del régimen monetario, socave el marco de política económica de El Salvador y agregue incertidumbre a las negociaciones con el FMI”, reza el informe.

Moody’s agrega que aunque el efecto potencial en el sistema bancario “es en gran parte incierto y dependerá de los detalles específicos de la implementación de la moneda digital y el apetito por su aceptación”, la adopción “probablemente aumentará el riesgo de desintermediación” de los bancos a medida que algunos depósitos se trasladen a bitcóin. 

“Esto agregaría presión a su rentabilidad a medida que aumentan los costos de financiamiento a raíz de una sustitución y a medida que enfrentan una mayor competencia en sus negocios de pagos y transferencias”, indica la agencia.

El reporte señala “la falta de un marco económico coherente” porque es poco probable que se haya consultado al FMI sobre la ley.

Cabe recordar que el Gobierno de El Salvador depende de un acuerdo con el FMI para catalizar suficiente financiamiento multilateral para cubrir sus necesidades de financiamiento estimadas en $1,680 millones (equivalentes al 6.4 % del Producto Interno Bruto) para este año. 

Además, en las últimas semanas, 'el gobierno salvadoreño ha adoptado sucesivas medidas que socavan la gobernabilidad en el país (destituir a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República y se retiró de la Comisión Internacional contra la Impunidad) lo que aumentó las tensiones diplomáticas con varios socios internacionales", con concluye el análisis de Moody’s. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines