Lo más visto

Moody’s: el impago de FONAVIPO no afecta

Moody’s emitió un informe en el que señala que el atraso con el BCIE no complica finanzas públicas ni su solvencia crediticia.
Enlace copiado
Moody’s: el impago de FONAVIPO no afecta

Moody’s: el impago de FONAVIPO no afecta

Enlace copiado
La agencia calificadora Moody’s aseveró que el reciente incumplimiento en el pago de una de las cuotas del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no afecta las finanzas públicas del país, y por ende su solvencia crediticia, según un análisis que la firma divulgó ayer.

FONAVIPO debía pagar en mayo una cuota de $10.3 millones al banco regional; sin embargo, quedó en deuda con $9.4 millones. El BCIE otorgó el préstamo para el programa Casa para Todos, cuyas viviendas no han sido comercializadas en su totalidad.

“El pago no efectuado no estaba garantizado por el soberano y no refleja la posición crediticia del Gobierno de El Salvador”, reza un fragmento del informe.

En mayo, otra firma de riesgo, Fitch, consideró que si bien no había garantía del Estado, en el pasado nunca se dejó que una institución cayera en impago y el Gobierno pagó en su lugar.

Moody’s dijo que las emisiones de deuda de FONAVIPO no se van a agregar a la deuda directa del Gobierno, ya que solo se trata de una “garantía”. Asimismo, el análisis indica que el respaldo que posteriormente ha dado el Gobierno a FONAVIPO “llegó solo después de un exhaustivo examen del caso en particular”.

Sobre la afectación a otras instituciones, como el BCIE y BANDESAL, Moody’s considera que este es nulo. En el caso del BCIE, la calificadora explica que a pesar de que la decisión de no cancelar por completo la cuota fue muy riesgosa, el empréstito solo refleja el 4.5 % de todos los créditos que el multilateral ha concedido a El Salvador, y solo el 0.7 % de la cartera de créditos total del BCIE.

La emisión de certificados de inversión que la Asamblea Legislativa le autorizó a FONAVIPO el pasado 6 de junio le permitirá a esta entidad pagar por completo el tramo B del préstamo que adquirió con el BCIE, y que asciende a $40.6 millones, en opinión de Moody’s, mientras que el BCIE podrá eliminar de sus balances “un crédito de dudosa calidad”.

En lo que se refiere a BANDESAL, la agencia destaca que el monto de lo que ha prestado a FONAVIPO representa menos del 2 % de su cartera total y que el fondo se mantiene al día con los pagos de los créditos adquiridos.

FONAVIPO informó que la emisión de $40 millones se hará en dos tramos; la primera por $28 millones.

Lee también

Comentarios