Lo más visto

Más de Economía

Moody's también baja la calificación del país

La entidad dijo que El Salvador es un emisor con pobre calidad crediticia y que comprar la deuda del país es una inversión de alto riesgo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Al igual que Fitch y Standard & Poor's, la agencia Moody's anunció que bajó las calificaciones de emisor y de deuda de largo plazo de El Salvador. La nota pasó a Caa1 de B3 y cambió la perspectiva a estable de negativa.

La nota anterior del país, una B3, corresponde a emisores de deuda considerados especulativos y de alto riesgo crediticio. La nueva calificación, la Caa1, coloca al país como un emisor de pobre calidad y cuya deuda debe considerarse una inversión de alto riesgo. La perspectiva estable indica que no están pensando en una nueva baja en el corto plazo.

Las calificaciones de agencias como Moody's, S & P y Fitch sirven de guía para los inversionistas que podrían comprar la deuda que emiten los países. Cuando un país tiene buena calificación, el denominado “grado de inversión” puede obtener fondos fácilmente y pagar bajas tasas de interés por ellos, ya que se considera que es una inversión buena, segura.

En cambio, las calificaciones bajas se consideran inversiones riesgosas, especulativas y con alto riesgo. Los inversionistas entonces ofrecen su dinero, pero a cambio de tasas de interés bastante más altas. Los bonos de El Salvador, por ejemplo, han pasado de venderse con cupones que rondaban el 5 % anual, a más del 8 %, en la última colocación realizada este año.

Esta seguidilla de bajas en la calificación de riesgo del país se dio luego de que el Gobierno se declaró en impago con los fondos de pensión, el pasado viernes 7 de diciembre, día en que tenía que pagar $3 millones por Certificados de Inversión Previsional (CIP), que se vencían ese día. Los CIP son instrumentos que se venden para financiar el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con el que se pagan unos $400 millones anuales en pensiones de los jubilados del antiguo sistema basado en reparto.
 

Lee también

Comentarios