Lo más visto

Más de Economía

Muestreo de quesos en frontera funciona: MAG

Según PROLECHE, la medida ya está impactando de forma positiva en los precios, piden más rigor con las importaciones hondureñas.
Enlace copiado
Muestreo de quesos en frontera funciona: MAG

Muestreo de quesos en frontera funciona: MAG

Muestreo de quesos en frontera funciona: MAG

Muestreo de quesos en frontera funciona: MAG

Muestreo de quesos en frontera funciona: MAG

Muestreo de quesos en frontera funciona: MAG

Enlace copiado
El nuevo sistema de muestreo de lácteos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) implementó el lunes en la frontera El Amatillo no ha dado problemas, de acuerdo con el titular de la institución, Orestes Ortez. La medida tiene como objetivo endurecer el control en la importación de estos productos que provienen de Nicaragua y Honduras, en su mayoría, y proteger así el mercado salvadoreño.

“Está funcionando bien, lo que hay son consultas sobre las medidas adicionales que vienen para septiembre (...) Lo que queremos es proteger la salud de la población y el fomento a la ganadería nacional”, explicó Ortez.

El exceso de la importación ha afectado a productores nacionales. Según la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), las pérdidas ascienden a $200,000 al día. Esto por la caída de los precios y porque mucha leche no se logra vender y se arruina.

Los quesos que provienen, sobre todo de Nicaragua, son más baratos, puesto que el país tiene un exceso estacionario en la época de lluvias y además hay un gran sector ganadero. Sin embargo, denuncian que la calidad y la inocuidad no siempre es óptima.

Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE), explicó que la medida en la frontera ha hecho que el quesillo incremente su precio, “eso es bueno para los productores, pero para los consumidores también porque estaba entrando una cantidad de productos sin cumplir la normativa de salud”.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), Wilmer Fernández, dijo esta semana que los ganaderos de su país están analizando el impacto de las medidas del MAG y que espera que no se sobrepase los procedimientos que han firmado ambos países, según reporta La Prensa de Nicaragua.

Escobar explicó que aunque las medidas son positivas se han dirigido más que todo a Nicaragua, y hace falta más control con Honduras, que entre abril y mayo aumentó siete veces la venta de quesillo a El Salvador.

La próxima semana, el MAG pedirá a la Asamblea Legislativa que restrinja la importación de leche en polvo, ya que considera que hay indicios de que se está utilizando para hacer quesos y crema, lo que no está permitido.

Ortez dice que no ha encontrado resultados concretos en las inspecciones porque las empresas los esconden. Una respuesta que critica Escobar: “Es como si un policía dijera que no pudo multar a un conductor porque no quiso dar la licencia”.


Mercado de lácteos
El Salvador es el comprador-importador de lácteos más grande en Centroamérica.

Sobreoferta
En mayo las importaciones de lácteos de Honduras y Nicaragua fueron 2.2 millones de botellas al día, la producción nacional es 1.4 millones al día.  

Calidad
Para competir con los precios bajos muchos fabricantes de queso están usando expansores como harina y grasa vegetal para reducir sus costos.  

Más medidas
Además del sistema de muestreo, en septiembre entrará en vigor una nueva normativa de importación más exigente en inocuidad y etiquetado.  

 

Tags:

  • queso
  • improtación

Lee también

Comentarios