Lo más visto

Más de Economía

Economía DÍA DE LA MUJER

Mujeres de Las Pilas, proveedoras de Súper Selectos

Una treintena de pequeñas agricultoras de Las Pilas, Chalatenango, produce parte de las verduras que se comercializan en la cadena de supermercados. De ellas, 19 son jefas de sus respectivos hogares. El encadenamiento entre ellas y la empresa se dio gracias al programa “Cultivando Oportunidades”, que inició hace seis años.
Enlace copiado
Mujeres de Las Pilas, proveedoras de Súper Selectos

Mujeres de Las Pilas, proveedoras de Súper Selectos

Enlace copiado

Treinta mujeres de la zona de Las Pilas, en Chalatenango, son proveedoras de la cadena de supermercados Súper Selectos. Ellas son parte del programa “Cultivando Oportunidades”, que Selectos ejecuta en conjunto con Acceso Oferta Local (AOL). Estas productoras tienen edades entre los 21 y los 54 años, y 19 de ellas son jefas de sus respectivos hogares.

“Cultivando Oportunidades” en el sector agrícola ha permitido generar a la fecha alrededor de 700 empleos, 120 para mujeres, en la etapa de producción. En procesamiento trabaja cerca de 40 más, en su mayoría mujeres, detalló Francisco Alcaine, jefe del programa.

“Las productoras constantemente reciben asesorías que les permite optimizar sus espacios e intensificar sus ciclos productivos mejorando oportunidades de desarrollo, su ingreso económico, su calidad de vida y de sus familias. De las 33 productoras, 19 son jefas de hogar”, dijo.

Esta semana, hubo una visita de campo a las productoras de Las Pilas. La actividad inició en la parcela de Élida Dubón, quien cultiva lechugas de las variedades repollada y de palmita, además de cilantro, rábano y cebollín. También cuenta con tomate de cocina en invernadero y aguacate hass. El recorrido continuó en el centro de acopio, donde toda la fuerza laboral es femenina. Este está ubicado en la zona alta de Chalatenango, y allí reciben más de 65 tipos de productos agrícolas.

Con el programa, las productoras son instruidas en buenas prácticas agrícolas, equipos de protección, manipulación de alimentos, entre otros.

Súper Selectos y Acceso Oferta Local (OAL) tienen cuatro años de trabajar en conjunto en este proyecto, que busca fortalecer la productividad y competitividad de las mujeres de la zona rural, con asistencia técnica desde la etapa de producción hasta la cosecha. Se enfocan en la producción de frutas y hortalizas, con pequeñas parcelas diversificadas que permiten al productor optimizar sus espacios e intensificar sus ciclos productivos. “Para garantizar la frescura de los productos, se transportan del centro de acopio a las 98 salas de ventas de Súper Selectos en un máximo de 16 horas. Actualmente, se comercializan alrededor de $200 mil mensuales en productos de esta zona, inversión que consideramos se está inyectando también en el tema de igualdad de oportunidades”, dijo Alcaine.

Lee también

Comentarios