Loading...

Mujeres ganan cada vez más espacios

El Economista prepara su primer foro Women in Power XP que se realizará el próximo 24 de marzo y reunirá a mujeres líderes de la región.

Enlace copiado
Intercambio. El foro que tocará  temas sobre el impacto del liderazgo femenino iniciará  las 8:30 a.m. del próximo 24 de marzo.

Intercambio. El foro que tocará temas sobre el impacto del liderazgo femenino iniciará las 8:30 a.m. del próximo 24 de marzo.

Enlace copiado

Mujeres líderes de la región centroamericana se reunirán en San Salvador el próximo 24 de marzo para compartir las claves del empoderamiento y del éxito para abrirse espacio en los negocios como elementos claves para la toma de decisiones.

Según el estudio "La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe" publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo un 4.2% de los puestos de directores ejecutivos de las empresas latinoamericanas están ocupados por mujeres.

¿Cómo ha cambiado en los últimos años el papel de la mujer en las empresas regionales? Para Dorita de Bolaños, una de las panelistas del foro "en la última década se ha comprobado el crecimiento del 13 % al 23%, donde la mujer ha ido escalando a posiciones gerenciales de alto nivel jerárquico". La empresaria panameña asegura que esa participación se visibiliza más en empresas grandes o multinacionales, y ha sido gracias al esfuerzo que han hecho las mujeres para elevar su nivel de educación.

La educación juega un papel fundamental en la ecuación del empoderamiento femenino.

Carla Vanegas, ponente también del foro señala que "el reto principal (de la mujer) es prepararse, prepararse muchísimo. No podemos ser menos preparadas que nadie. Tenemos que pensar que no solo competimos con mujeres y hombres de El Salvador, sino que competimos con el mundo. Por eso, nuestro nivel de preparación y exigencia deber ser mucho mayor".

Vanegas, que es Vicepresidenta de Search y fundadora de Joven 360, agrega que las empresas están cada vez más preocupadas por tener "una equidad y diversidad de género en las compañías".

Pero hay temas pendientes, según un estudio de la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sobre las brechas salariales" el salario medio de una mujer es, en promedio, un 11% más bajo que el de un hombre, pero esta brecha se agranda hasta un 22 % cuando se comparan trabajadores con características similares".

Para de Bolaños, directora de Grupo Domi, "esa brecha se puede estrechar en la medida en que se le permita la oportunidad a la mujer para desempeñarse, en el instante que toma posesión de un cargo".

Visibilización

Por otra parte las ponentes consideran que aunque quedan todavía muchos retos, cada vez las mujeres están conquistando mayores espacios.

"En los últimos 10 años de mi área que es el diseño y como empresaria, siento que la situación de la mujer ha cambiado un montón. Hay muchas más mujeres que están dispuestas a sacar su liderazgo a exponerse, a ser vistas, a creer en ellas mismas, a emprender, sobre todo, he visto mucho emprendimiento de mujeres. Se ha quitado, aunque no del todo, ese mito y miedo que la mujer se vaya exponiendo a más cosas", detalla Lula Mena, diseñadora y empresaria salvadoreña.

Dorita de Bolaños, Carla de Vanegas y Lula Mena, serán parte del evento que congregará a unas 300 mujeres el próximo 24 de marzo en el Hotel Crowne Plaza. Otras de las panelistas que las acompañarán, son: Alexandra Araujo, Ana Cristina López, María Eugenia Brizuela, Kelly Behrend, Carmen Aída Lazo y Karla Cofiño de Guatemala.

El foro que tocará temas sobre el impacto del liderazgo femenino iniciará las 8:30 a.m., las entradas tendrán un costo de $50 por persona, se pueden adquirir en las sucursales del BAC con un 20 % de descuento, con Hugo APP o en las instalaciones de La Prensa Gráfica.

Cualquier información se puede comunicar al (503) 2241-2319 con Sofía Recinos o escribir a srecinos@laprensagrafica.com

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines