Lo más visto

Mujeres rurales continúan con desventaja económica y social en la región

FAO realizará la 35ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, abordará el rol de las mujeres rurales en la lucha contra el hambre, la pobreza y la obesidad. En la región latinoamericana, continúan con desventaja  económica y social. 
Enlace copiado
Integrantes de la Cooperativa Las Bromas en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, que participan en el Modelo de Compras Públicas a la Agricultura Familiar, con apoyo de la FAO y la Cooperación de Brasil.

Integrantes de la Cooperativa Las Bromas en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, que participan en el Modelo de Compras Públicas a la Agricultura Familiar, con apoyo de la FAO y la Cooperación de Brasil.

Enlace copiado

Según la FAO, las mujeres de la región latinoamericana continúan sufriendo múltiples y variadas inequidades; tienen menos tierra, su autonomía económica y acceso a recursos es reducida; y continúan sufriendo discriminación y violencia. Motivo que los ha llevado a realizar la 35ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe. 

Datos de la DIGESTYC indican que en El Salvador, en el año 2016, las mujeres representaban únicamente el 12% del total de la población propietaria de tierras. Para este mismo periodo, ellas  continuaban presentándose en desventaja con una brecha salarial entre el 8 y 39 por ciento, siendo superior para los hombres, en la mayoría de actividades económicas de país.

Al respecto, el representante de la FAO en El Salvador, Alan González, explicó que la organización ha transversalizado el enfoque de género en la implementación de su plan de trabajo en cada uno de los países miembros, el cual ha contribuido y acompañado a las contrapartes nacionales y socios estratégicos, en la creación e implementación de políticas y programas de desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutricional , que generen condiciones más equitativas e inclusivas.

Doña Irma Mendoza, participante del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático, implementado por el Gobierno de El Salvador, la FAO y el financiamiento del GEF.

“Las mujeres constituyen el 43% de la fuerza de trabajo agrícola en los países en desarrollo y son ellas, quienes producen una gran parte de la cosecha mundial de alimentos. Por tanto, para erradicar el hambre, es indispensable contar con la fuerza, la voluntad y el empoderamiento de las mujeres”, reiteró.

El Programa de Cooperación Técnica de la FAO ha contribuido en el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de mujeres rurales e indígenas, en particular, en lo referente al uso de instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos; instrumentos de derechos específicos de pueblos y mujeres indígenas. Además, del desarrollo de estrategias de incidencia para promover el cambio social, garantizar la seguridad alimentaria, la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales.

Durante la Conferencia Regional de la FAO, que se realizará en Jamaica, del 05 al 08 de marzo, los países miembros de la FAO compartirán sus estrategias y políticas para incrementar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres rurales y alcanzar las metas de igualdad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una de las prioridades de FAO es velar el reconocimiento de los pueblos indígenas en el país, particularmente, de las mujeres indígenas y su contribución en la erradicación del hambre ante los efectos del cambio climático.

Tags:

  • FAO
  • Mujeres
  • Desarrollo sostenible
  • Mujeres rurales

Lee también

Comentarios