Lo más visto

Municipios de la zona sur de La Libertad apuestan a dos rutas para atraer más turistas

Buscarán obtener un financiamiento de $100,000 para mejorar oferta turística.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cerca de 11 municipios del sur de La Libertad se han agrupado para consolidar una oferta turística que permita llevar desarrollo a sus micro y pequeños empresarios. La Asociación de Municipios de la Región La Libertad (AMUSDELI) presentó un plan para mejorar la organización local de cara al turismo, así como los servicios al turismo y la señalización.

Mario García, gerente de AMUSDELI explicó que hay dos rutas: Los Manantiales y Cumbres del Mar. Los municipios involucrados son Zaragoza, Comasagua, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, Rosario de Mora, Panchimalco, Chiltiupán, Tamanique, La Libertad, Jicalapa y Teotepeque.

“Le apostamos al desarrollo de este plan que busca brindar un soporte técnico a la institucionalidad local, que contribuye a mejorar las condiciones y oportunidades para dinamizar las economías locales a través del desarrollo de la industria del turismo”, afirmó García.

Previo a la elaboración del plan se realizó un diagnóstico del turismo en la zona, que arrojó que de los principales atractivos son los recursos naturales, como las cascadas; mientras que también hay una ventaja competitiva fuerte por la gastronomía, las playas y la práctica del surf.

Sin embargo, se encontró que aún hay problemas del lado de la oferta turística, como que aún no hay suficiente involucramiento de las personas en los Comités de Desarrollo Turístico (CDT) de los lugares.

Además, la inseguridad también es un factor que desmotiva a las personas a visitar la zona.

El plan de turismo es parte del proyecto FORMANDO, que financió la cooperación española. Este también incluyó un programa de formación en turismo del que participaron más de 25 personas, entre técnicos y empresarios de los municipios.

Una de las empresas turísticas involucradas, el rancho Alondra Maripaz, dice que además de ofrecer alimentación y hospedaje han implementado tours para los huéspedes que quieran visitar la zona del muelle del puerto de La Libertad durante horas nocturnas.

AMUSDELI informó que gestionarán financiamiento de $100,000 para la ejecución de acciones contempladas dentro del plan de desarrollo turístico, como una mejor señalización, la capacitación de las personas que integran los CDT de la zona, así como una mejor articulación con instituciones de Gobierno.

Lee también

Comentarios