Lo más visto

Murray Meza dice que “el reto es no gastar más de lo que uno tiene”

El empresario sostiene que el Gobierno debe priorizar sus gastos, no dedicar fondos a cosas innecesarias y mejorar la recolección de impuestos. Pide escuchar al FMI.
Enlace copiado
Murray Meza dice que “el reto es no gastar más de lo que uno tiene”

Murray Meza dice que “el reto es no gastar más de lo que uno tiene”

Enlace copiado
Tanto el Gobierno como cualquier ciudadano enfrentan el mismo reto: “gastar no más de lo que uno tiene, de hacer que calce el gasto con el ingreso”, considera el empresario Roberto Murray Meza, actual presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau.

Para este hombre de negocios, el Gobierno debe hacer un gasto eficiente y priorizar en las áreas críticas. “El país está aprendiendo que durante mucho tiempo no se ordenó el gasto, no se priorizó. Y ahora se ha visto forzado a hacerlo. Hemos llegado a un momento en el que hemos dicho que no se puede seguir así”, considera respecto de la crisis de liquidez que el mismo presidente, Salvador Sánchez Cerén, reconoció el lunes pasado y que calificó de “emergencia”. Murray Meza interpreta que las palabras de Sánchez Cerén son una advertencia de que si no se interviene ahora, entonces el país sí se hundirá en una crisis.

Problemas

El gobierno actual no ha priorizado el gasto. De acuerdo con Murray Meza, ha habido un aumento de las contrataciones en el sector público. Reconoce que hay áreas en las que sí se justifica (como seguridad pública), pero hay otras que no. “Como decía el expresidente José Napoleón Duarte, hay que sincerar la gestión pública, sincerar la economía. Eso quiere decir que se debe tomar conciencia de que no se puede gastar más de lo que se tiene. Estamos haciendo gastos no justificados”, apunta.

Murray Meza recuerda que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido adopción de nueva deuda para enfrentar la crisis fiscal actual, pero esto debe hacerse de manera ordenada y reglamentada para evitar que cada año se recurra a contraer préstamos para el gasto público.

También señala que el FMI sugiere reducir el déficit, además de aumentar 1.5 % el ingreso y bajar 1.5 % el gasto. “Eso es lo que está buscando la oposición, cómo formalizar esa propuesta, no solo dar un cheque en blanco sin llegar a un entendimiento de cómo utilizar esos fondos”, apunta.

Una forma de concretar esto, considera, es a través de la ley de responsabilidad fiscal que la bancada parlamentaria de ARENA le ha propuesto al Gobierno. Como sugerencia, Murray Meza cree que esta ley debe tener los mecanismos que garanticen las exigencias: “tiene que tener dientes, tiene que tener la capacidad de ser implementada”.

El FMI también ha sugerido nuevos impuestos, pero Murray Meza dice que los ya existentes sean recaudados, además de reducir el gasto.

El empresario dice que debe haber un convencimiento de que el país necesita al sector privado para salir adelante, pues es el que genera crecimiento productivo, es decir, ingresos. “Verlo como enemigo no es una forma de resolver el problema. Hay que facilitar la inversión extranjera y la nacional”, expresa.

Y algo de eso, apunta, es el exceso de trámites que los hombres de negocios deben cumplir. Al respecto, señala, FOMILENIO ha formado una comisión para mejorar la tramitología en el país.

Sugiere los asocios público-privados (APP) en aquellas áreas en las que el Estado no es suficientemente efectivo.

Lee también

Comentarios