Lo más visto

Más de Economía

Nabla se prepara para ejecutar proyectos por más de $40 millones

La carpeta forma parte de las obras que se ejecutarán el próximo año, tras obtener los permisos correspondientes. La constructora recibió ayer el Premio CASALCO 2019.
Enlace copiado
Enlace copiado

Construcciones Nabla tiene listo un portafolio de proyectos para ejecutar en el 2020. El conjunto representa entre $40 y $50 millones en inversión , informó su director general, Rafael Escalón. Entre los proyectos destacan dos torres de apartamentos, dos proyectos comerciales y uno relacionado con logística.

"Son proyectos que ya están en la etapa de planificación, permisos. Toda esta actividad está lista para salir, pero requerimos del apoyo de las instituciones para poder agilizar los permisos", valoró.

El Salvador cuenta desde hace algunos años con una ley para agilizar trámites de construcción, que no ha dado los frutos esperados en la práctica. Asimismo, se aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, y se trató de reducir el número de trámites que no contaban con una base legal.

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) afirmó en 2017 que, en promedio, los trámites de proyectos de construcción se redujeron de 279 días hábiles a 125 días hábiles para permisos complejos y 50 días hábiles para proyectos simples. Reunir los permisos necesarios para desarrollar un proyecto de construcción en El Salvador tomaba más de tres años a las empresas, según un diagnóstico que elaboró el OMR.

En el estudio se determinó que hay más 10 leyes que regulan cómo obtener un permiso para construir, además de varios reglamentos, normas técnicas y acuerdos; nueve instituciones que intervienen de forma directa y 21 procedimientos en total.

Nabla se ha especializado en los segmentos de logística, industria, comercio y hotelería. La constructora también ofrece servicios de planificación de proyectos.

"Teníamos un país posguerra a donde por primera vez comenzaba a sentirse el optimismo", recuerda Rafael Escalón, gerente general de Construcciones Nabla. La empresa inició con cuatro personas, hoy emplea a 100 personas y, según Escalón, con los proyectos en marcha se suman 1,400 personas más contratadas.

En el portafolio de proyectos que ha construido Nabla figuran el Hiper Paiz en Soyapango —hoy Walmart—, el centro comercial Las Cascadas, el hotel Decameron Salinitas, el hotel Hyatt en Antiguo Cuscatlán; Vista Tower, Casas del Árbol. Este año, la constructora ha trabajado en proyectos como Portal Tierras Altas, la Torre Cacao de Casas del Árbol, y Plaza Mundo Apopa.

Además, construyeron un hotel para la cadena Decameron en Cartagena, Colombia. La experiencia adquirida con la construcción de proyectos en el exterior se aprovechó en el mercado salvadoreño. Escalón resalta que están muy activos en el actual auge que han tomado en el país los proyectos de vivienda junto a las empresas desarrolladoras.

"Percibimos que el crecimiento en el sector vivienda continúa, y creo que se va a ampliar a otros mercados también. Creemos que va a haber soluciones habitacionales mucho más amplias, percibimos que vamos a seguir participando construyendo torres", consideró Escalón.

Nabla, con una trayectoria de 23 años en el mercado regional centroamericano, recibió ayer el Premio CASALCO 2019.

PREMIO CASALCO 2019

"Construcciones Nabla se ha preocupado por mejorar sus procesos constructivos aplicando nuevas tecnologías y capacitando a su personal, lo que le ha permitido ser una empresa exitosa y mantenerse a la vanguardia en el mercado, velando siempre por el correcto balance entre calidad, costo y tiempo", afirmó el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Giuseppe Angelucci, durante la entrega del galardón.

"Construcciones Nabla, contribuye además con los esfuerzos de diferentes organizaciones para colaborar en programas o proyectos de desarrollo comunitario que fomentan cultura, salud, educación, deporte y respeto al medio ambiente,entre otros", añadió.

Escalón afirmó sentirse orgulloso de su equipo de trabajo. "Me siento con una gran resposabilidad, porque uno se vuelve referente. Nos reconocen por algo que nos encanta hacer, nos llena de optimismo", comentó previo a recibir el premio.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines