Navieras dejan de recalar en el puerto de La Unión

APL y Hamburg Süd optaron por suspender la parada que realizaban en el oriente a partir de este año. CEPA afirma hay otras firmas interesadas pero la limitante es que falta equipo.
Enlace copiado
Navieras dejan de recalar en el puerto de La Unión

Navieras dejan de recalar en el puerto de La Unión

Enlace copiado
Diciembre fue el último mes en que las navieras APL y Hamburg Süd recalaron en el puerto de La Unión. La suspensión del servicio fue confirmada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“Es un tema de esa empresa, de parte de su reorganización, no tiene que ver con La Unión como tal o con los servicios que ellos consideran fueron muy buenos”, declaró Alberto Arene, presidente de la autónoma.

El servicio fue inaugurado en septiembre de 2011, y en ese momento fue presentado por CEPA como un atractivo para la concesión del puerto.

Este periódico buscó la versión de los representantes de APL en el país, sin embargo, no hubo respuesta a las llamadas y correos electrónicos enviados.

“Es una lástima que los hayamos perdido porque ese servicio se movió para Acajutla”, expresó Milton Lacayo, gerente portuario de La Unión.

Lacayo recordó que el servicio estaba dirigido en un 80 % a la carga de Honduras y de Nicaragua y que también se tenía la expectativa de desarrollar la carga de la zona oriental de país.

Según Lacayo, una de las razones que obstaculizó la ruta fue el hecho de que la carga no podía salir directamente del puerto hacia donde el cliente sino que la mayoría debía ir a la aduana de San Bartolo para ser inspeccionada, y luego ser llevada de nuevo a la zona oriental. Consultada al respecto, la Dirección General de Aduanas (DGA) dijo que se trató de dar algunas facilidades.

“A los importadores de la zona oriental les sigue conveniendo más Acajutla, eso fue uno de los problemas por los que no se pudo desarrollar la importación de la carga salvadoreña en el puerto de La Unión”, valoró.

“Seis meses antes nos dijeron: ‘estamos tratando de consolidar estos dos servicios, nos sale muy caro tener dos puertos en El Salvador. Tenemos que consolidar este servicio ya sea en Acajutla o en La Unión’, al final del día decidieron optar por Acajutla por razones de conveniencia y económicas”, relató Lacayo.

Estas navieras poseen un mercado del 30 % de la carga que se mueve en el puerto de Acajutla.

El gerente portuario aseguró que el puerto sigue operando con barcos que traen fertilizantes y otros productos que no son de línea.

Arene dijo que CEPA tiene conversaciones con algunas navieras para que lleguen al puerto de La Unión.

Lacayo dijo, por su parte, que están buscando atraer carga que no sea de Acajutla, como por ejemplo de puerto Quetzal, en Guatemala, y Lázaro Cárdenas, en México; sin embargo, la limitante es el equipo.

“Hay ofertas de dos navieras, pero nos hace falta el equipo, hay dos navieras quieren venirse ya a poner su distribución de carga en el puerto porque el puerto esta hecho para eso”, aseguró.

Los ingresos que se generaron con la llegada de esta dos navieras permitieron a CEPA cubrir las planillas operacionales del puerto.

Los ingresos anuales rondaron los $2.7 millones y $3 millones, según algunos cálculos de la autónoma proporcionados en 2012.

Tags:

  • CEPA
  • puerto La Union
  • navieras
  • APL
  • Hamburg Süd
  • transporte de carga

Lee también

Comentarios

Newsletter