Lo más visto

Navieros a la expectativa del plan para concesión

El Gobierno ha creado un comité para atraer a los inversionistas hacia la terminal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los representantes de las líneas navieras que asistieron a la audiencia pública organizada por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) expresaron que aún era prematuro opinar sobre las tarifas que ha presentado CEPA, aunque dijeron que al hacer cálculos, estas duplican las que actualmente se cobran en el puerto de Acajutla.

CEPA argumenta que “deliberadamente” esto se dejo así para que el futuro operador tenga un margen de maniobra amplio.

Los representantes de las empresas que asistieron a la audiencia pública sobre las tarifas esperan conocer con qué ideas viene el operador privado al puerto de La Unión, según dijo Abel Sandoval, representante de la compañía MSC El Salvador.

Durante la audiencia, Sandoval consultó sobre la competitividad de la tarifa por servicio del canal de acceso. Según la tabla presentada, el uso del canal, tomando como unidad de cobro TRB, tiene una tarifa de $0.15.

Carlos Federico Paredes, gerente de concesiones de CEPA, respondió que los “montos de las tarifas son el resultado de los mecanismos que regula la Ley General Marítimo-Portuaria, así como de un ‘benchmarking’”.

Además, Sandoval preguntó en la audiencia sobre la aplicación de tarifas consolidadas. El gerente del puerto, Milton Lacayo, respondió que estos aspectos se solventarán una vez esté vigente el pliego tarifario y que haya sido concesionado el puerto de La Unión.

Otras de las medidas que ha tomado el Gobierno para despertar el interés de la empresa privada en la terminal portuaria del oriente del país es un grupo interinstitucional integrado por 10 entidades del gobierno central, más dos autónomas.

También se han considerado reformas a la ley de concesión del puerto que los diputados revisan en la comisión legislativa de hacienda desde el mes pasado.

Tags:

  • CEPA
  • puerto de Acajutla
  • Puerto de La Union
  • AMP

Lee también

Comentarios