Negociación de acuerdo con el FMI se mantiene pese a crisis

Ministro de Hacienda asegura que no se han buscado otras alternativas de fuente de financiamiento con la República Popular China.

Enlace copiado
Incertidumbre. El Ministro de Hacienda ha estado en pláticas con multilaterales e inversionistas para tranquilizarlos.

Incertidumbre. El Ministro de Hacienda ha estado en pláticas con multilaterales e inversionistas para tranquilizarlos.

Enlace copiado

La negociación de un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) entre el Gobierno de El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se ha visto afectada por la crisis democrática que vive el país luego de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea Legislativa.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, manifestó que el pasado lunes conversó con representantes del FMI para reiterarles que las negociaciones siguen en pie.

"Nosotros en ningún momento hemos abandonado las negociaciones que tenemos con el FMI", manifestó el funcionario y agregó que, aunque se especuló que se buscaba otras alternativas de financiamiento con el Gobierno de la República Popular China, este descartó que haya sostenido reuniones sobre ese tema y aseguró que "los planes siguen tan fuerte como antes".

A principios de marzo, el Gobierno salvadoreño informó que buscaba obtener de este organismo multilateral un financiamiento por $1,300 millones para una línea de crédito extendida de 36 meses para apalancar las brechas en los presupuestos de este año y en los de 2022 y 2023.

Sin embargo, analistas, bancos de inversión y calificadoras de riesgo empezaron a alertar que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General podría impactar la búsqueda de financiamiento del país, incluyendo la negociación del SAF.

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudio Fiscales (ICEFI), explica que, en el contexto global, se premia mucho los regímenes democráticos, y por supuesto que, "cualquiera se asusta cuando esos regímenes democráticos son violentados".

"Siendo el FMI una institución que presta dinero, pero que participa en los espacios de Naciones Unidas, el Fondo Monetario también va a tener las mismas preocupaciones que han expresado diversos actores de Naciones Unidas y de la cooperación internacional, y estas preocupaciones tienen que ver con la pérdida del débil régimen democrático salvadoreño", considera Menkos.

Por su parte, el titular de Hacienda afirmó que, actualmente, se está en la fase de "hablar sobre el acuerdo" con el staff del Fondo y se está revisando "minuciosamente" los términos para evitar firmar algo que no se va a cumplir como país, pero afirmó que el proceso está ya "bastante maduro".

Luego de la destitución de los integrantes de la Sala de lo Constitucional, Zelaya dijo que ha dedicado buena parte del tiempo a conversar con otros organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial e inversionistas internacionales para despejar los temores.

Según un reporte de la agencia Reuters, Zelaya, junto con la ministra de Economía, María Luisa Hayem, e Ibrajim Bukele, hermano del Presidente de la República, Nayib Bukele, conversaron telefónicamente con inversionistas y tenedores de bonos internacionales y les explicaron la decisión política.

Esto habría logrado revertir caídas de hasta -8.7 % de los bonos salvadoreños y el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), que elabora la firma JP Morgan, bajó luego de un alza de 1.1 % el pasado lunes (alcanzando el 6.49 %) y al miércoles se encontraba en 5.91 %.

"A juzgar por el movimiento de cinco puntos en los bonos después de la llamada, parece que el equipo económico hizo un buen trabajo al aplastar muchos de los temores de los inversores". dijo a la agencia Reuters, Roger Horn, estratega senior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America, y responsable en organizarla llamada.

En un programa de televisión el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, habló de la negociación que se mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Búsqueda de financiamiento para la brecha fiscal

A comienzos de abril se supo oficialmente del comienzo de las negociaciones del Gobierno con el FMI .  

La misión del organismo multilateral es liderada por Alina Carare y  ha sostenido reuniones virtuales con miembros del gabinete económico y de otras instituciones públicas, así como organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, representaciones de organismos internacionales, entre otros, para hacer un diagnóstico de la situación de las finanzas públicas salvadoreñas.  

El Ministerio de Hacienda ha explicado que la ventaja de un SAF con el FMI es que ofrece tasas de interés mucho más bajas que un préstamos internacional y periodos de gracia.

Tags:

  • Acuerdo de Servicio Ampliado
  • SAF
  • FMI
  • NEGOCIACIÓN
  • FONDOS
  • DEUDA
  • HACIENDA
  • DESTITUCIÓN DE MAGISTRADOS
  • MERCADOS
  • AFECTACIÓN

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines