Negociarán aumento al salario mínimo

El MTPS espera la propuesta de las organizaciones laborales para iniciar los debates en el Consejo Nacional del Salario Mínimo.
Enlace copiado
Negociarán aumento al salario mínimo

Negociarán aumento al salario mínimo

Enlace copiado
Humberto Centeno, ministro de Trabajo, dijo ayer que en las próximas semanas podría iniciarse la discusión de un aumento al salario mínimo en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) a partir de la presentación de una propuesta por parte de las organizaciones de trabajadores y de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP).

El fin de semana, el mandatario de la República, Mauricio Funes, informó que ha dado instrucciones al secretario técnico de la Presidencia, Álex Segovia, para que convoque a las organizaciones laborales y “hagamos una propuesta (…) de tal manera que este año acordemos un incremento al salario mínimo”.

En el CNSM participan el Gobierno, la empresa privada y representantes de los trabajadores.

El funcionario declaró que aún no manejan cifras de a cuánto podría ascender el aumento al sueldo mínimo establecido por ley.

“Todavía no hay propuestas, pero esas se construyen de acuerdo con diferentes parámetros que tanto la empresa privada y los trabajadores pueden ir planteando”, apuntó.

Recordó también que el año pasado dos organizaciones de trabajadores lanzaron sus propuestas en la Asamblea Legislativa, pero que estas “no contaron con el apoyo ni del Gobierno ni de la empresa privada” para llegar a discutirse dentro del CNSM.

El funcionario espera que esta vez la discusión sí fructifique: “Ahora que el presidente (Funes) ha manifestado su anuencia para convocar a los trabajadores y comenzar a discutir el tema, creo que es un momento propicio para que se comiencen a recibir las propuestas”.

La última revisión al salario mínimo se realizó en 2011 y ascendió a un aumento del 8%.

En el país, el salario mínimo se diferencia por sector, de manera que en la industria un asalariado puede optar a un pago mínimo de $219.35, en el comercio el mínimo es de $224.21, en la maquila es de $187.60 y en el agro de $104.98.

El año pasado, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) pidió que la discusión sobre este tema se realice con base en un análisis técnico y no por razones políticas.

“El aumento del salario mínimo no le ayuda a quienes no tienen trabajo, al contrario, si subimos el salario mínimo podemos generar más desempleo y eso es lo que queremos evitar y en ese sentido estamos haciendo análisis técnicos para ver cuánto y si amerita hacerlo”, dijo el presidente de la ASI, Javier Simán, a finales de 2012.

Por disposición del consejo, el salario mínimo se debe de revisar cada tres años.

Tags:

  • salario minimo
  • negociaciones para incremento al salario minimo
  • consejo nacional para el salario minimo
  • propuestas para alza al salario minimo
  • empleo

Lee también

Comentarios

Newsletter