Lo más visto

Más de Economía

Negocios podrían cerrar por impacto del COVID-19

La gran mayoría de las empresas ha reportado una fuerte caída en sus ventas por el coronavirus y las medidas adoptadas, según una encuesta de la CAMARASAL.

Enlace copiado
Ventas Las empresas reportan una fuerte caída en ventas, sobre todo en el sector de los servicios.

Ventas Las empresas reportan una fuerte caída en ventas, sobre todo en el sector de los servicios.

Enlace copiado

Las medidas que ha adoptado el Gobierno salvadoreño para prevenir la propagación del coronavirus si bien son consideradas como "adecuadas" o "extremas, pero necesarias" por la gran mayoría de los empresarios; no obstante han dejado una fuerte caída en las ventas, por lo que algunos incluso analizan cerrar de forma parcial o total en caso la emergencia se prolongue.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) realizó una encuesta entre sus socios durante el 17 y el 23 de marzo pasados. Fueron 301 empresas consultadas de los sectores comercio, industria y servicio, 44 % son microempresas, 32 % pequeña empresa y el resto son mediana o grande.

El 85 % dijo haber percibido una reducción en sus ventas. Además, una de cada dos empresas consultadas ha sufrido una reducción en ventas mayor a 50 %, y algunos incluso en más de 75 %.

Jorge Hasbún, presidente de la gremial, señaló que con esos datos es difícil que la economía de El Salvador crezca este año y alertó que en algunos sectores los ingresos han llegado prácticamente a cero, como es el caso del turismo.

"Se va a hacer una nueva encuesta, hay empresas que quizás les había bajado 75 % su actividad y ahora les habrá bajado 100 %, es decir estarán a cero. La CAMARASAL representa 2,500 empresas, 90 % de estas son micro, pequeñas y medianas, la mipyme, de todos los sectores y en toda la República", dijo Hasbún.

Aparte de la caída en ventas, el coronavirus ha provocado problemas en el transporte, en la adquisición de bienes y un aumento de costos de producción.

Si el período de emergencia se extendiera unas tres o cuatro semanas, el 8 % dice que tendría que realizar un cierre definitivo; mientras que 10 % cerraría sucursales y un 27 % dice que se vería en la necesidad de reducir personal. Otros empresarios afirmaron que suspenderían o reducirían su operación e incluso intentarían diversificarían su actividad.

"Ningún empresario quiere cerrar, esto es obvio. Queremos un país con salud, pero también queremos un país que pueda gozar de esa salud y para eso es importante a las empresas funcionando", agregó Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

La gremial volverá a realizar un estudio entre sus socios para analizar el impacto después de la implementación de la cuarentena generalizada vigente desde el pasado 21 de marzo.

Tags:

  • COVID-19
  • Coronavirus

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines