Negocios sin control ante volatilidad de bitcóin

Al hacer obligatoria la aceptación del bitcóin, los negocios no tendrían un control en el riesgo adquirido en un bien muy volátil, según Ricardo López, director de Grant Thornton El Salvador .

Enlace copiado
Pendiente. El reglamento que detalle las disposiciones de la ley será hecho por el BCR y la SSF.

Pendiente. El reglamento que detalle las disposiciones de la ley será hecho por el BCR y la SSF.

Enlace copiado

La reciente aprobación de la Ley Bitcóin en El Salvador, a través de la que se le da vida a esta divisa digital como moneda de curso legal, ha generado una serie de inquietudes en diferentes sectores. Uno de estos aspectos es el tributario.

El bitcóin fue la primera criptomoneda creada en el mundo hacia finales de la década pasada. Su principal característica es que es descentralizada, es decir que no depende de ninguna autoridad o banco central, además, es sumamente volátil.

Con la entrada en vigencia de la ley del bitcóin se permitirá que todas las contribuciones tributarias puedan ser pagadas en esta criptomoneda.

Por otra parte, los intercambios en esta divisa digital no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital "al igual que cualquier otra moneda de curso legal en el país", según el texto que fue aprobado por los legisladores de mayoría oficialista.

"Si bien es un paso importante y no se puede estar aislado de este tipo de tecnología y las nuevas formas de hacer negocios, pero dada la infraestructura financiera y del patrimonio de las empresas en El Salvador, hay oportunidades de mejora para este tipo de proyectos", introdujo Ricardo López Araniva, director de Grant Thornton El Salvador y experto en temas tributarios.

López Araniva indicó que la norma aprobada "es un proyectos ambicioso, pero su implementación de cómo está diseñada la ley en este momento podría dar resultados distintos a los pretendidos".

Una de las principales inquietudes que ha despertado la ley es la exposición a la pérdida patrimonial, "partiendo del hecho que bitcóin no es una moneda sino un activo tecnológico como cuando se adquiere un bien y de él se espera flujos de efectivo futuro", señaló el especialista.

"Cuando se hace este tipo de inversiones en bienes se hace consciente de la administración del riesgo de pérdidas. Lo peligroso de la ley al ser obligatorio es que los negocios, no tienen control en el riesgo adquirido en un bien con alta volatilidad". El valor del bitcóin en el mercado de las criptomonedas ha venido descendiendo en los últimos meses. En abril, sobrepasó los $60,000 por unidad, y este mes ronda los $30,000.

"En la dinámica del intercambio se entregan bienes que valen $100 y recibe a cambio un activo equivalente a $100 a las 10 de la mañana, pero por la volatilidad puede estar valiendo $70. Hay un riesgo implícito de la deuda de capital de ese bien", ejemplificó López Araniva.

"Cuando alguien se dedica a inversiones, utiliza un excedente de capital de trabajo o patrimonio que tiene un riesgo de perder o ganar, no se dedica capital corriente para estas actividades que pueden generar pérdida en el corto plazo", agregó. En su opinión el artículo 7 de la ley, en el que se dicta que todo agente económico deberá aceptar esta nueva moneda, debe de ser modificado para que la participación no sea obligatoria para respetar el nivel de admisión de riesgo al aceptar este tipo de intercambio en una transacción comercial.

El experto destaca que en el tema tributario, la ley no contempla si las pérdidas generadas serán deducibles del impuesto de la renta corriente y sería grave que se trate como pérdida de capital porque se está adquiriendo el bitcóin en operaciones corrientes, no de capital por tanto hay una desventaja en la tasa efectiva.

"Sería desproporcional y no equitativo que las empresas soporten estas pérdidas, incluso con efectos fiscales de una pérdida de capital, es decir no ser deducible", concluye el experto.

Tags:

  • Grant Thornton El Salvador
  • Ricardo López
  • director
  • bitcoin
  • criptomonedas
  • lavado de dinero

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines