Lo más visto

Más de Economía

Neoen instala batería más grande de la región

La empresa podrá cumplir así con el servicio de reserva primaria en su proyecto fotovoltaico Capella Solar, de 140 MW, en Usulután.

Enlace copiado
Tecnología.  La batería permitirá dar el servicio de reserva primaria, un requisito que deben de cumplir todos  los generadores de energía eléctrica.

Tecnología. La batería permitirá dar el servicio de reserva primaria, un requisito que deben de cumplir todos los generadores de energía eléctrica.

Enlace copiado

Neoen, empresa de energía limpia, finalizó la instalación de la infraestructura de almacenamiento de energía más grande de Centroamérica, llamada Albireo Power Reserve. Esta forma parte del segundo proyecto fotovoltaico que el grupo opera en el país, Capella Solar, ubicado en Usulután. La inversión consiste en una batería de iones de litio con una capacidad de 3.3 megavatios (MW) y 2.2 megavatios hora (MWh).

La batería permitirá dar el servicio de reserva primaria, un requisito que deben de cumplir todos los generadores de energía eléctrica. La regulación del mercado eléctrico exige mantener una reserva que funciona para cuando hay un desbalance entre demanda y generación; es decir, cuando de repente se necesita más energía de la que se está produciendo, o por el contrario, cuando no hay suficiente consumo para lo que se ha generado. La reserva entonces consumirá la energía de sobra o aportará el faltante.

"Nuestra batería no solo brindará un servicio de regulación de frecuencia superior para el mercado, sino que catalizará el desarrollo de más activos de este tipo en toda la región, facilitando más inclusión de energía renovable. Estamos extremadamente orgullosos de ser pioneros en este segmento", explicó Paolo Cartagena, gerente general de Neoen.

Por su parte, Luis Enrique González, gerente general de la Unidad de Transacciones (UT), el ente que opera el mercado eléctrico, explicó que "una de las principales ventajas de la batería es que su respuesta ante variaciones de la frecuencia es casi instantánea, aportando estabilidad al sistema de potencia".

Neoen fue fundada en 2008 y se convirtió en el líder francés de la energía renovable, actualmente operan en 14 países. En El Salvador han invertido cerca de $285 millones, primero con el proyecto fotovoltaico Providencia Solar, en El Rosario, La Paz, que cuenta con una planta de 76 MW de capacidad instalada, más una una segunda planta de 25 MW.

Providencia Solar comenzó a inyectar energía eléctrica a la red nacional en abril de 2017.

La empresa ahora alista el proyecto Capella Solar, de 140 MW. Su generación ascenderá al equivalente de energía que cada año consumen 255,000 hogares promedio y además resultará en el precio de energía más barato, a $49.55/MWh.

En El Salvador el precio de energía depende del costo de la generación. Algunos proyectos como los solares suelen tener precios menores. Otros, como el búnker son más caros. Entre más plantas con precios competitivos entran al mercado, más se reduce el precio de la energía que pagan los hogares.

"Estamos comprometidos con la modernización del sistema eléctrico nacional para promover inversiones que permitan una infraestructura energética eficiente y sostenible. Contar con sistemas de almacenamiento de calidad es una acción que forma parte de nuestros ejes, y está fundamentado en obtener resultados tangibles para los usuarios, tanto en la reducción de las tarifas como en el impacto al medio ambiente", dijo Salvador Hándal, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE).

En El Salvador la energía eléctrica se obtiene de las represas hidroléctricas, del bagazo de la caña, la geotermia, el sol, el combustible fósil y por importación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines