Lo más visto

Nestlé entregará plantines de café a productores salvadoreños

Durante el segundo año del plan Nescafé Listo, la firma capacitará y entregará plantas e insumos a 500,000 caficultores.
Enlace copiado
Desarrollo.  Nestlé espera que pequeños y medianos agricultores sean menos vulnerables a la roya.

Desarrollo. Nestlé espera que pequeños y medianos agricultores sean menos vulnerables a la roya.

Nestlé entregará plantines de café a productores salvadoreños

Nestlé entregará plantines de café a productores salvadoreños

Enlace copiado
Nestlé entregará este año 500,000 plantines de café a 300 pequeños y medianos productores en las zonas de la Cordillera del Bálsamo e Ilamatepec. La entrega es parte del plan de apoyo para la renovación del bosque cafetalero Nescafé Listo, que la marca desarrolla en el país desde el año pasado, cuando entregó 250,000 plantines a 150 caficultores en el Trifinio.

De acuerdo con Luis Alberto Paz, gerente general de Nestlé El Salvador, la multinacional anunció en 2010 el plan Nescafé, que durará en total 10 años y consiste en impulsar acciones para “solidificar” a productores y que puedan integrarse de mejor forma en las cadenas de valor.

El plan, que ya se está desarrollando en varios países, tendrá una inversión de 500 millones de francos suizos, lo que equivale a $513,795,445 con el último cambio monetario.

Paz explicó que en El Salvador se rebautizó el plan como Nescafé Listo porque la marca es emblemática en el país.

“El proyecto no es solo de donar las plantas, sino que consiste en capacitación y asistencia técnica para los caficultores e insumos”, explicó el gerente general. El café que se está entregando es además resistente a la roya y, según Paz, es de alta calidad.

“Se trata de una variedad de café que es resistente a la roya y siempre da un producto de excelente calidad. Es una variedad de arábica”, manifestó.

Se beneficia a productores con no más de cinco hectáreas de plantación, y se les da seguimiento una vez se les entrega la donación.

Paz aclaró que la empresa cree más conveniente concentrar los esfuerzos del proyecto en los agricultores de una región antes que mudarse a otra.

La empresa, además, se ha aliado con UNEX para llevar a cabo la intervención de este año.

El gerente general de la empresa aclaró que los 300 agricultores seleccionados no tienen ningún vínculo comercial actual con la entidad.

“No son proveedores y no están obligados a vender a Nestlé. Ojalá en el futuro puedan vendernos”, manifestó el vocero de Nestlé en El Salvador.

Valor compartido

El plan Nescafé Listo es parte de la estrategia de valor compartido de Nestlé en El Salvador, que además de realizar acciones con el objetivo de impactar en el desarrollo rural a través de fortalecer a los productores de café, se basa en otras dos grandes áreas: la nutrición y el agua.

En esa línea, Luis Alberto Paz sostuvo que “la estrategia de Nestlé es tomar sus productos líderes y usarlos como vehículo para combatir la deficiencia de micronutrientes que hay en El Salvador”. Además, agregó que tanto las plantas como los centros de distribución cuentan con planes especiales para optimizar el uso del recurso hídrico.

Tags:

  • café
  • nestlé
  • listo
  • nescafé

Lee también

Comentarios