Nestlé invierte $11.2 millones en centro logístico en Guatemala

La compañía, además, ha iniciado un programa a escala regional: Alianza por los Jóvenes Centroamericanos, el cual pretende —junto con otras empresas— ofrecer oportunidades de empleo hacia este sector.
Enlace copiado
Nestlé  reunirá en Panamá, el 9 y 10 de julio, a más de 700 jóvenes de toda Centroamérica.

Nestlé reunirá en Panamá, el 9 y 10 de julio, a más de 700 jóvenes de toda Centroamérica.

Enlace copiado

La colocación simbólica de la primera piedra de lo que será el centro de distribución más grande de Centroamérica de la compañía Nestlé se llevó a cabo este martes, en la jurisdicción de Villa Nueva, un municipio que aglomera a varias de las industrias más importantes del país, ubicado a 20 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.

La inversión en dicho desarrollo asciende a 85 millones de quetzales (alrededor de $11.2 millones). La fase de construcción del complejo logístico de 12,000 m² generará más de 300 empleos entre directos e indirectos. Una cifra que crecerá aproximadamente un 15 % al momento de su entrada en operaciones, que está proyectada para agosto próximo.

Una vez inaugurado, el nuevo centro de distribución contará con servicios logísticos para la importación y exportación de producto terminado, almacenamiento, distribución de productos a las cadenas de supermercados, mayoristas y detalle, junto con otros servicios de valor agregado.

"Tendremos capacidad para almacenar más de 20,000 ‘pallets’ en sistemas de ‘racks’ antisísmicos, así como espacio para 33 puertas de recepción y despacho, brindando a la operación la agilidad necesaria para cumplir con las entregas a nuestros clientes, incluyendo plataformas como WMS SAP y Voicepicking", explicó Patricio Astolfi, gerente de país de Nestlé Guatemala.

La compañía cuenta ya con dos fábricas de sopas y consomés en el país, una en Antigua y otra en la zona 12 de la capital, que exportan a Centroamérica principalmente. Cada una de ellas registra una producción promedio de entre 15,000 y 20,000 toneladas anuales.

El 95 % de lo que se produce en la primera de ellas se exporta, mientras que la producción de la segunda se destina al mercado local.

"Luego de que terminemos esta inversión del centro de distribución, el siguiente proyecto son las oficinas de Nestlé y Malher, con los estándares más estrictos de ambiente laboral del mundo. Serán oficinas con un ambiente único para trabajar, lo cual esperamos culminar a finales de 2020", compartió Astolfi.

Según el ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, quien asistió al acto, dentro del pilar número 1 del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que impulsa el Gobierno, el cual hace referencia a economía, competitividad y prosperidad, se contempla trabajar en la construcción y desarrollo de infraestructura crítica funcional, dirigida a la activación de la economía del país para promover la generación de empleo.

Apuesta por los jóvenes

Mientras tanto, la compañía lanzó ayer su programa Alianza por los Jóvenes Centroamericanos, tanto en Costa Rica como en El Salvador. La propuesta forma parte de la convicción de Nestlé por impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil, que trabaja a lo interno con su programa Iniciativa por los Jóvenes con más de 26 mil jóvenes impactos en Centroamérica. Este programa fue creado y es liderado por el hoy CEO de las Américas de Nestlé, Laurent Freixe.

El evento en El Salvador generó un espacio de diálogo y discusión sobre las dificultades, los retos y las oportunidades de empleo juvenil en el país, y tuvo la participación de cerca de 300 jóvenes procedentes de diferentes lugares con representantes del gobierno y de la empresa privada como: Grupo Calleja, Termoencogibles, Productos Alimenticios Diana, entre otros.

"Este camino es una construcción colectiva, de suma de esfuerzos, de experiencias, de conocimiento, el problema de desempleo juvenil es tan amplio y complejo que requiere de la unión de todos", afirmó Rodrigo Romera, presidente de Nestlé El Salvador.

Representantes del sector privado, de la academia y del Gobierno firmaron la primera gran Alianza por los Jóvenes de El Salvador, en la cual los aliados trabajarán en la construcción de una hoja de ruta para definir acciones conjuntas, indicadores y metas a mediano y a largo plazo.

En Costa Rica, y con el apoyo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), reunió a representantes de 35 empresas públicas y privadas con miras a iniciar conversaciones enfocadas en generar alianzas y espacios de mesas de trabajo para enfrentar el desempleo juvenil.

"Los retos de empleabilidad para los jóvenes, en países como Costa Rica, requieren de un trabajo unido y articulado entre el sector privado, gobierno, la academia y los jóvenes. Por eso, hoy invitamos a otras compañías para crear alianzas y lograr soluciones articuladas", comentó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

Tags:

  • Nestlé

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines