Nestlé presenta iniciativa para promover el empleo juvenil

La empresa busca abrir espacios con aliados en el sector privado y posicionar el empleo y la empleabilidad juvenil como un tema a discutir.

Enlace copiado
Apuesta.  Rodrigo Romera, gerente país de Nestlé, explicó que la iniciativa de empleo se lleva a cabo a nivel mundial e inició en 2013.

Apuesta. Rodrigo Romera, gerente país de Nestlé, explicó que la iniciativa de empleo se lleva a cabo a nivel mundial e inició en 2013.

Enlace copiado

Nestlé lleva a cabo una estrategia de empleabilidad de jóvenes en El Salvador, que comenzó como iniciativa global en 2013 cuando algunos países europeos enfrentaban una crisis a nivel laboral.

"Lo que Nestlé trae, desde la experiencia en Europa, es promover la alineación en agendas y que el diálogo se amplifique. Al final del día lo que nosotros estamos buscando es que haya un apoyo del Gobierno, un apoyo fuerte del sector privado y sin duda de las universidades y de la formación técnica", dijo Rodrigo Romera, gerente país de la empresa.

La apuesta del plan es trabajar en una agenda a largo plazo y que haya un compromiso del sector privado en incorporar plazas para practicantes, así como implementar mecanismos de formación dual.

En El Salvador Nestlé ya tiene alianzas con varias instituciones, como la Fundación Calleja, la Fundación Poma, la Fundación Kriete, la Fundación Empresarial por la Acción Social (FUNDEMAS) y la cooperación alemana. Esta alianza será consolidada el próximo 4 de marzo.

Desde el año pasado, la firma ha realizado mesas de trabajo con jóvenes de entre 18 y 29 años, donde, según Romera, muchos manifiestan que un obstáculo para obtener un empleo es la experiencia que requieren algunos reclutadores. Muchos han expresado el deseo de tener un emprendimiento propio.

En El Salvador, Nestlé ya ha reclutado 225 jóvenes de todo el territorio que han desarrollado habilidades blandas para luego ser colocados en programas de prácticas profesionales y pasantías.

Siete de cada nueve jóvenes que iniciaron el programa en áreas técnicas y de producción se encuentran ya en posiciones de mandos medios.

Romera agregó que a nivel centroamericano han capacitado a 24,000 estudiantes —de estos 2,262 salvadoreños— y ha colocado a 1,000 practicantes y a 1,600 jóvenes ya en puestos de trabajo.

Plan Nescafé

Nestlé también lleva a cabo el Plan Nescafé en Centroamérica y busca contribuir con el productor. En 2016, por ejemplo, la empresa entregó 500,000 plantines de café a 300 pequeños y medianos productores en las zonas de la Cordillera del Bálsamo e Ilamatepec. En aquel entonces, se buscaba enfrentar la crisis de la roya que afectó al sector.

Romera adelantó que implementarán centros de formación para hijos de caficultores, que ya están en Guatemala y Honduras.

"Estamos trabajando ya para entender cómo podemos hacer la articulación y con otros sectores para poder aterrizar el plan en El Salvador", dijo el ejecutivo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines