Nicaragua apuesta por más energía renovable

Tiene en estudio dos nuevos proyectos de generación hidroeléctrica.
Enlace copiado
Enlace copiado
Nicaragua está realizando estudios de factibilidad para dos proyectos hidroeléctricos con capacidad para generar 240 megavatios de energía, informó ayer una fuente oficial.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, dijo en la Nueva Radio Ya, de perfil oficialista, que se está estudiando la posibilidad de realizar “el proyecto hidroeléctrico Copalar Bajo con una empresa italiana, que va a tener una capacidad de 150 megavatios”.

Dijo que también se está “haciendo la factibilidad de otro proyecto de cerca de los 90 megavatios de capacidad, que se llama El Carmen”. Ambos proyectos hidroeléctricos suman los 240 megavatios. El Gobierno de Nicaragua hace cálculos para sumar 563 megavatios de energía hidroeléctrica en los próximos siete años, según Martínez Tiffer.

Dicha energía saldrá de 253 megavatios del proyecto Tumarín, anunciado para iniciar en febrero próximo, 70 de Boboqué, que será construido luego de Tumarán, más los 150 megavatios de Copalar Bajo y los 90 de El Carmen, que aún no están materializados.

Por hoy, la energía hidroeléctrica representa el 9.66 % de la energía generada en Nicaragua, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Nicaragua espera en 2020 contar con un 86 % de generación energética a partir de fuentes renovables, de acuerdo con un reciente informe del MEM. El informe Climascopio 2013 clasificó a Nicaragua en la tercera posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina.

Tags:

  • energia
  • Nicaragua
  • economia
  • electricidad

Lee también

Comentarios

Newsletter